Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El sueldo de los funcionarios del Govern subirá un 2,5 % y un tercio del Presupuesto se irá a personal

La actual legislatura autonómica ha supuesto el fin de los recortes en el sueldo de los funcionarios, que llegaron a quedarse sin paga extra, lo que provocó un sinfín de protestas. La mejora de la situación económica ha permitido al Govern eliminar la mayor parte de los recortes entre los trabajadores de las administraciones públicas | Foto: E. C.

|

Los 28.306 funcionarios y empleados públicos que trabajaban para la Comunitat Autónoma a 1 de enero de 2018 disfrutarán de un subida de sueldo del 2,5 por ciento a partir de año que viene. Es el aumento que recogerán los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene, aunque la subida está condicionada a que el Gobierno central pueda aprobar los suyos.

En cualquier caso, la Direcció General de Pressuposts de la Conselleria d'Hisenda ha incorporado ese incremento en las previsiones de trabajo de los Presupuestos para 2019. Ello supone que el gasto de personal superará el año que viene los 1.600 millones de euros y representará un tercio del gasto total de la Administración.

Antes de la aprobación del proyecto de Presupuestos, el Govern debe cumplir con otra obligación que le marca la ley de estabilidad: la aprobación del techo de gasto. Si el Ejecutivo quiere cumplir la ley, el techo debe aprobarse en el Consell de Govern de este viernes. El techo de gasto es el tope de dinero que podrá gastar el Govern el año que viene. Está delimitado por la regla de gasto y todos los ingresos que superen esa cantidad deben ir a amortizar deuda o a no aumentarla.

Techo de gasto

La Conselleria trabaja en el techo de gasto desde hace semanas con negociaciones que mantiene desde hace semanas con sus socios de Pacte. La cifra no está cerrada, pero en principio se acercará mucho a 4.300 millones de euros.

A esa cantidad que podrá gastar el Govern hay que reducir esos 1.600 millones de euros que se irán en gasto de personal. En esta cantidad se incluye el pago de la carrera profesional y un ligero aumento derivado de las oposiciones que se están llevando a cabo este año.

Una buena parte de ese gasto de personal cabe atribuirse al IB-Salut, que se adjudicará unos 1.600 millones de euros, a los que se suman cerca de 1.000 millones que irán a educación. El Govern prevé aumentar ligeramente el dinero de esta competencia, a la que este año ha destinado 935 millones de euros. De esta forma se acercará a un presupuesto global de 1.000 millones, que es lo que reclaman los sindicatos desde principios de legislatura. En 2015, año en que entró la izquierda al Govern, el presupuesto para educación era de 775,65 millones de euros.

El Govern ya ha anunciado que no tiene previsto aumentar la presión fiscal, lo que significa que no habrá cambios en la ecotasa ni se pondrá en marcha un impuesto ambiental como reclaman Més y Podemos. Tampoco habrá rebaja de impuestos a pesar de que es muy probable que este año se bata el récord de recaudación en impuestos cedidos.

18 comentarios

user El Rojo | Hace más de 7 años

Habria que hacer un Stalin... i adios paro.

user ¡Ahora es la vuestra! | Hace más de 7 años

Ahora es la vuestra, en 2019 volverá a haber gran cantidad de oposiciones. No perdáis el tiempo comentando en este foro, a estudiar y a sacarse una plaza.

user Es lo que hay | Hace más de 7 años

Todo es pura envidia, si todo el mundo puede presentarse a las oposiciones, donde está el problema de las condiciones laborales y del servicio ofrecido por los funcionarios?

user Jhonny, la gente está muy loca | Hace más de 7 años

Pero de que es queixen aquesta panda d'aprofitats? Amb sa meitat de funcionaris fent jornada complerta i amb efectivitat alemana en tindriem prou, però clar, necessiten es seu temps per "berenar", no agafar es telèfon i passar-se sa pilota els uns amb els altres, amb un pobre sou d'uns (mínim) 1400/1600 euros nets al mes, quin estrés déu meu!! Amb 26 anys que tenc, 6 anys que treball com a contable per una empresa privada i MAI he tingut una paga extra... amb sa diferència que aquí si la cag i no sóc prodoctiu, hem foten as carrer

user Quejicas | Hace más de 7 años

Todos estos quejicas pueden hacer algo: estudien una carrera (medicina o educación, por ejemplo) y después hagan currículum trabajando en conduciones penosas y presentense a unas oposiciones. Si son de los buenos podrán ser funcionarios fijos. Fácil, ¿no?. ¿O resulta que no es tan fácil?. Y me ha chocado un comentario de uno que firma “Libertario” y lo que comenta es neoliberalismo puro y duro, exactamente lo contrario del anarquismo.

user Descontrol | Hace más de 7 años

Muchisimos hacen lo que les da la gana. En sanidad y otros puestos es diferente,más trabajo y responsabilidad.

user Bribon Rojo | Hace más de 7 años

llegados a este punto me voy a sentir solidario con los funcionarios pero porque no nos tendríamos que sentir más solidarios con los jubilados que han cotizado toda una vida que son los que más poder adquisitivo han perdido, estos señores tienen una plaza fija y muy bien pagada muchos de ellos trabajan y cumplen con su deber y algo mas pero algunos no se ganan ni el agua que se berben .y ahora vais me lo censurais o me soseis a negativos pero me da exactamente lo mismo

user funcionando | Hace más de 7 años

Cuanto envidioso y aspirante a funcionario frustrado hay por aquí,...haber estudiado que sacar la oposición cuesta, hay muchos que quieren vivir bien pero no hay sitio para todos.

user Paquito el chocolatero | Hace más de 7 años

¿alguien puede explicarme porque al ciudadano se le obliga a presentaciones digitales i/o ir a gestor..? ¿para que tanto funcionario chupatintas en la era digital? ¿tal vez cultivamos voto agradecido?..En Francia esta despidiendo funcionarios que no funcionan...Si se hiciera lo mismo aqui...."quedarian cuatre i es cabo"

user LLABRÉS | Hace más de 7 años

Aquesta gent ( un 80%) es dia que els hi concedeixen una plaça automàticament reduexen es seu nivell professional a la mitad, així com es poder de iniciativa s'apalanquen a sa seva cadira i ningú els hi explica allò que es diu eficàcia laboral. Açò si , dies personals ( a més de ses vacances i ausències de sa feina en horari laboral , soritr a comprar, es cafè, es bocata, es diari , ajudes per estudis i altres prebendes) açò que no els hi toquin. Ales 14'30 hora d'acabar sa feina la mitad ja sòn per es carrer o sigui que ales 14'15 ja han tancat s'ordinador o carpeta. Vaig molt errat? També hi ha qui cumpleix com toca , però ja són més poquets. FA FALTA UN BON COP DE TIMÓ I QUE BASTI ! ! !

user Claro que sí libertario! | Hace más de 7 años

¡Claro que sí libertario, todo privatizado y que solamente pueda acceder al médico quien pueda pagarlo! Por favor, lo que hay que oír.

user Libertario | Hace más de 7 años

Habría que privatizar todos los servicios públicos y bajar los impuestos a la mitad. Sin funcionarios y demás vividores de lo ajeno, adios problemas.

user Matt | Hace más de 7 años

Como contribuyente, me surgen algunas dudas: Hay algún control o auditoria sobre la gestión del dinero publico? Las administraciones publicitan en su web el coste real de ejercicios anteriores?

user Sr Crack | Hace más de 7 años

En un país con cuatro millones de parados que los funcionarios tengan plaza fija es una vergüenza, el trabajo de funcionario tendrían que ser concesiones temporales, y que todo el mundo que este capacitado,que no seria muy difícil, pudiera optar a esas plazas en algún momento. Y el que mantenga la plaza que sea por méritos.

user Rafeldemallorca | Hace más de 7 años

Funcionarios, las vacas sagradas con todos los derechos y muy pocas obligaciones. Además, no funcionan.

user Víctor | Hace más de 7 años

Me parece muy bien que al currante le suban el sueldo, pero piensen que han sido Uds, los del desgovern, unos inútil gestionando al turismo. Los que no somos funcionarios, y vemos las carreteras, los hospitales y lo inútiles que sois.... Gastarse 1/3 del presupuesto en personal... Demuestra que sobran muchos, no los currantes... Los de a dedo.

user Jaime | Hace más de 7 años

No digo que sea justo o no, solo digo que... COMO SE NOTA QUE VIENEN ELECCIONES!!!, tres años que los machacan y ahora vendrán las concesiones pre-electorales, QUE NO OS ENGAÑEN.

user dobers | Hace más de 7 años

Sobredimensionado todo, con duplicidades que no se entienden por ningún lado, caras largas y mal servicio para los PAGADORES, o sea, la gente del pueblo, los currantes. Demasiados privilegios y facilidades para todo. El puesto de funcionario debería estar más que vigilado y examinado, y no, todo lo contrario, una vez entras en el puesto ya sabemos como van las cosas. Ah! y no los toques ni les exijas. Cuantos más años currando de lo mismo, peor. A 2/3 partes de estos "acomodados" les daba 10 años de contrato máximo y a buscarse la vida como todos. Chollos que han tenido la mayoría que entraron a dedo y sin nivel de nada y chollos aquellos que entraron porque justo ese año "salían plazas"...no es de recibo que no todos tengan la oportunidad de entrar a funcionario en algún momento de su vida.

Lo más visto