Los Presupuestos del año que viene incluirán una partida de 1,9 millones de euros que se destinarán a la organización de las elecciones al Parlament y a los consells y, de ellos, 600.000 euros se reservarán como adelanto a los partidos políticos para que puedan hacer frente a los gastos de campaña electoral en las elecciones del 26 de mayo.
El Consell de Govern celebra este lunes una reunión extraordinaria en la que tiene previsto aprobar las cuentas del año que viene, que superarán globalmente los 5.000 millones de euros. La Conselleria de Presidencia será una de las que tengan un mayor aumento porcentual, precisamente para poder hacer frente a los gastos que implica la organización del proceso electoral.
Lo que incluyen las cuentas es una previsión de gastos de los partidos, un adelanto, ya que el pago de las subvenciones definitivas no se hará hasta que no se tengan los resultados electorales y se haya hecho la fiscalización de los gastos por parte de la Sindicatura de Comptes.
Adelanto
El Govern suele adelantar un 30 por ciento del dinero total para que los partidos puedan asumir la campaña, y ese adelanto se hace de acuerdo con una estimación en función de los resultados actuales. Los partidos tienen después la obligación de justificar todos los gastos para poder cobrar la subvención definitiva después de la revisión.
Una vez celebradas las elecciones, los partidos cobran la subvención definitiva en función de los resultados obtenidos. En 2015, el entonces conseller de Hacienda, José Vicente Marí, aprobó una orden que regulaba que los partidos cobrarían 14.551,42 euros por cada escaño conseguido y 0,47993 euros por cada voto.
Tras las elecciones, cabe la posibilidad de que algún partido tenga que devolver parte del adelanto recibido ya que sus resultados electorales pueden ser inferiores al adelanto recibido.
Otros gastos
Además de los pagos a los partidos, los gastos electorales a los que hará frente el Govern incluye el pago a los miembros de las juntas electorales, las papeletas, urnas, cabinas, así como todos los gastos derivados del proceso de recuento electoral. A esta parte se destine 1,3 millones de euros del Presupuesto, lo que supone un ahorro de 100.000 euros con respecto a las elecciones celebradas hace cuatro años. Los gastos derivados de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, que se celebran el mismo día, corren a cargo del Gobierno.