Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, representados por los sindicatos Sictpla y USO, han registrado este miércoles un preaviso de huelga para diez días durante el próximo septiembre, los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28.
Los convocantes pretenden con esta medida «impedir el cierre» de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Gerona, han comunicado los sindicatos.
El posible cierre de las bases citadas aún no ha sido confirmado oficialmente por Ryanair.
De producirse, el portavoz de Sitcpla, Manuel Lodeiro, opina que conllevaría despidos del personal directamente contratado por Ryanair y del que «aún está ilegalmente en las agencias satélite».
Con respecto a la inminente citación entre las partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, expresa en una nota que «duda mucho de la predisposición» de Ryanair a llegar a un acuerdo e incluso a presentarse con «talante negociador».
Si la aerolínea y los representantes de los TCP no llegaran a un acuerdo en este organismo de intermediación, los sindicatos advierten de que la huelga se convocará de manera formal.
Para el Sitcpla, la huelga está convocada «por una amenaza contundente, expresada no solo en la mesa, sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife».
Añade que «los problemas generales con esta empresa (Ryanair) no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado que nos ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo».
Sitcpla concluye que confía en que Fomento «no vuelva a anular» la capacidad de huelga y no decrete «como el año pasado, unos servicios mínimos tan abusivos que ni siquiera permitan los paros».