Balears recupera las cifras optimistas y este juves no se ha informado de ningún nuevo fallecido con el brote de coronavirus y sólo ha habido seis nuevos contagiados, según la información de última hora facilitada por la Conselleria de Sanitat. Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido 221 personas y 2.024 se han contagiado.
La Conselleria de Salut ha precisado que hay 237 casos positivos activos de SARS-CoV-2, es decir, 8 menos que ayer. Por otro lado, 1.566 personas se han curado, 14 más que este miércoles.
Por Islas, se han detectado 1.773 positivos de coronavirus en Mallorca, 92 en Menorca, 155 en Ibiza y 4 en Formentera. En total, se han realizado 87.557 pruebas en los laboratorios públicos de Balears (69.217 PCR y 18.340 pruebas de anticuerpos).
En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 134 personas hospitalizadas, 26 de ellas en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); 79 reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC), aunque no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.
En Menorca hay cuatro enfermos ingresados, tres en la UCI; también hay una persona en seguimiento por parte de las UVAC. Menorca lleva dos semanas sin contagios nuevos de COVID-19, para que no haya transmisión comunitaria debe haber 28 días sin casos. En este sentido, ha advertido del riesgo que representa la llegada de personas de otros lugares.
En Ibiza hay 16 las personas hospitalizadas, cuatro en la UCI; otras cuatro personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera. Ibiza lleva cinco días sin nuevos casos positivos.
Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 353 casos positivos entre los profesionales sanitarios, el 17,4 % de los 2.024 casos que se han detectado en total en las Islas hasta ahora. Actualmente hay 68 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,5 % de la plantilla. Además, 116 están en vigilancia activa.
En las residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad no se han detectado casos positivos en las últimas horas. El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha explicado que en la última semana se han detectado cinco casos positivos en una única residencia de la tercera edad. Además, ha destacado que todas han sido cribadas y los enfermos se han trasladado a hospitales, aunque no estén graves para evitar contagios.
Preguntado por los criterios para pasar a la fase 2 de la desescalada, Arranz ha señalado que tener más o menos casos no es uno de los criterios principales, sobre todo hay que tener capacidad hospitalaria, camas de UCI, capacidad de detección rápida de casos y de aislarlos, así como de hacer seguimiento de sus contactos. «Creo que estamos en una buena situación para poder pasar de fase», ha señalado Arranz. Balears puede tener el resultado de PCR en unas 24 horas, en función del hospital.
En relación a los repuntes detectados en los últimos días, (este miércoles se notificaron dos nuevos fallecidos y 13 nuevos casos), Arranz ha argumentado que se están haciendo pruebas en Atención Primaria y el cribado de los profesionales activos.
Respecto a la llegada de turistas, ha distinguido entre los que no tienen síntomas (a los que sólo se les podrán dar recomendaciones) y los que sí; en este último caso se les hará una cuarentena, igual que a los residentes, y se les tomará una muestra, que podría realizarse en el mismo punto de llegada.
Si viene con familia, pasará a ser un contacto estrecho, y se le hará una vigilancia activa (se le llamará cada día, se le harán pruebas...), durante 14 días; igual que al resto de residentes. Otra opción, podría ser en el caso de turistas extranjeros, devolverlo a casa desde al avión o el barco, pero eso depende de Sanidad Exterior. La repatriación depende de la relación con los países y la gravedad del enfermos. «Nosotros no tenemos ningún problema en poder atenderlo», ha señalado. Además, ha puntualizado que cada caso se analizará y se le dará la situación que se considere más pertinente.
En el caso de que el hotel no tenga las condiciones para acogerlo, podría ir a otro espacio facilitado por el Govern, como un hotel medicalizado; siempre que no tenga síntomas graves para ser ingresado. Si hubiese algún gran diseminador se tendría que poner en cuarentena el hotel, pero Arranz ha explicado que hay muchas opciones antes de llegar a esta situación.
Preguntado por la obligación de llevar mascarilla, ha señalado que está relacionada con el estado de alarma y es muy recomendable hacerlo en los sitios donde no se puede guardar la distancia de seguridad.