Los ciudadanos de Balears deberán usar la mascarilla desde este lunes en todo momento aunque respeten la distancia de seguridad. No hacerlo conllevará multas de 100 euros, si bien el Govern mostrará flexibilidad durante los primeros días de entrada en vigor de esta norma y no sancionará de inmediato.
El Ejecutivo dará unos días para que se conozca bien la normativa y la casuística, que este lunes se publicará en el Butlletí Oficial de la Comunitat (BOIB) con su entrada en vigor de inmediato.
La norma obligará al uso de la mascarilla en todos los lugares públicos o privados, incluidos los bares y restaurantes, y solo se podrá dejar de usar para comer y beber.
Tampoco será necesario su uso en la playa y en las piscinas y para hacer deporte o para tocar un instrumento de viento. La resolución de la consellera de Salut, Patrícia Gómez, es una modificación del decreto de nueva normalidad, y también restringirá el aforo de algunas actividades.
El aforo máximo se reduce a 70 personas cuando se trata de una actividad al aire libre y a 30 cuando el acto se celebra en un espacio cerrado, según un primer borrador de la resolución. También se reduce el posible público asistente a las bodas, que será de 250 invitados si el acto se celebra en un espacio abierto y de 150 si se hace en un recinto privado.
El Govern adopta esta medida para tratar de evitar la aparición de brotes como los que se están dando en Cataluña y Galicia.
Kapak Si otros se tiran por un puente te tiras tu? Dame razones y no me digas simplemente lo que se hace en otros sitios que no me sirve de nada. Aunque hagan las pruebas en otros sitios lo que te he comentado sigue siendo cierto y aún no me has rebatido una coma. Sobre las vacunas, una cosa es que preparen para la producción yotra que sea efectiva, lo que aún no se ha demostrado, y eso no lo sabrán hasta completar el proceso con garantías y no creo que sea para octubre. Lo veremos. Quieren pensar que será efectiva, porque hay demasiados intereses comerciales y políticos en ello y sobre eso apuestan, Aunque puedan perder, pero sigo diciendo lo mismo, una cosa es el laboratorio y otra muy distinta la efectividad en las personas a gran escala y hay que tener en cuenta que el beneficio debe superar los posibles efectos de su utilización y para eso es necesario un testeo clínico riguroso.