Ahora que ya está establecido el uso de la mascarilla, las autoridades sanitarias advierten que no solo hay que ponérsela para protegerse del contagio del coronavirus, sino que también hay que hacer un buen uso de ella.
Sobrepasar las horas de uso que recomienda el fabricante según el modelo de mascarilla o no cuidar su higiene desprotege frente al virus o provoca infecciones. Así lo confirma Yolanda Rodríguez, enfermera de Medicina Preventiva de Son Espases.
Desechables
«Las mascarillas higiénicas desechables tienen un tiempo determinado de uso continuado, que oscila entre las cuatro y las seis horas. Si sobrepasamos las horas al utilizarlas o se humedecen con el sudor, pierde el poder de filtrado», asegura Rodríguez.
También advierte que las reutilizables «son más cómodas y convenientes por el precio. Se deben lavar para desinfectar. Si se descuida su higiene, puede haber una transferencia de microorganismos, bacterias, hongos u otros virus. De esta manera, se pueden provocar infecciones respiratorias u orales», advierte la enfermera. Al guardar la mascarilla, si no se tiene cuidado «puede haber una transferencia de microorganismos, por lo que conviene envolverlas en papel o tela para meterlas en el bolso, así como manipularla con las manos limpias», añade.
Además de manipular siempre la mascarilla con las manos limpias, debe cubrir nariz, barbilla y boca.