La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado este jueves partidaria de que el Ejecutivo central estudie el comportamiento fiscal de las Comunidades Autónomas, «de forma muy especial Madrid, que utiliza recursos extra de capitalidad para cuestiones que luego crean problemáticas de competitividad entre territorios».
Preguntada por esta cuestión durante un acto público, la presidenta ha subrayado su respeto por la «autonomía fiscal» de los territorios, pero ha incidido en que «hay Comunidades como la de Madrid que, utilizando los beneficios que le da ser capital, utiliza esos recursos para hacer rebajas fiscales a los ciudadanos, haciendo competencia con sus vecinos territoriales».
«Respetando la autonomía fiscal, entiendo perfectamente que tengamos que hacer un análisis de cómo se está comportando cada Comunidad Autónoma», ha declarado Armengol, que en cualquier caso ha incidido que es partidaria de que se pueda «hablar todo entre todos».
«El parámetro de qué impuestos pagan los ciudadanos en cada territorio en base a lo que decide el Gobierno autonómico tendría que ser observable por parte de todos», ha dicho.
La presidenta balear ha añadido además que cuando se habla de financiación autonómica y de inversiones estatales, habría que tener en cuenta «la premisa de qué grado de corresponsabilidad fiscal hay en cada territorio».
Este martes el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciaba un preacuerdo con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales de 2021, que incluye una comisión bilateral que busca acabar con lo que desde ERC definen como el «paraíso fiscal» de Madrid.