Los detenidos tras la fuga del aeropuerto de Palma se enfrentan a penas de hasta trece años de cárcel. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma ha descartado la alternativa planteada por las defensas y justifica la prisión ante el riesgo de fuga que suponen las elevadas penas de los delitos que se investigan.
Dos tipos diferentes de sedición, coacciones y favorecimiento de la inmigración ilegal. La magistrada recuerda que estos tipos penales implican condenas que pueden llegar hasta los trece años.
Sedición por alzamiento y generar un tumulto
La magistrada repasa los distintos tipos penales que incluye. Valora que «se opusieron frontalmente al cumplimiento de las órdenes que les dieron el comandante y el coordinador de vuelo».
Añade que crearon un tumulto «con un situación hostil e intimidatoria» y valora «coacciones graves» al comandante, a la tripulación y al resto del pasaje.
En el vuelo viajaban otras 120 personas. De ellas, veinte decidieron no continuar el trayecto y se quedaron en Palma. El resto viajó de regreso a Casablanca y no a Estambul. La jueza recuerda que la investigación está en su estadio inicial.