Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cobrar por reciclar: un proyecto piloto en Formentera que podría extenderse a Menorca

Los consumidores pagarán un depósito de 0,10 euros por cada envase de bebida, que recuperarán en caso de depositarlo en una máquina

Imagen de una máquina de recogida como la que se plantea instalar de manera piloto en Formentera | Foto: CAIB

|

El Boletín Oficial de las Illes Balears publica este martes la orden que regula la prueba piloto para impulsar en Formentera un sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas que, como principal novedad, compensará económicamente a los vecinos que reciclen. De funcionar, la Conselleria de Medio Ambiente del Govern se plantea extenderlo al resto del archipiélago.

En concreto, se cobrará a los consumidores un depósito de 0,10 euros por cada envase incluido en la prueba piloto. Una vez utilizados podrán devolverlos mediante las Máquinas de Venta Inversa (MVI) habilitadas por el gestor del sistema o bien retornarlos directamente en los establecimientos adheridos que realicen la recogida manual de forma voluntaria. Los que devuelvan el envase vacío obtendrán el reembolso del depósito.

La iniciativa da cumplimiento a la Ley 8/2019 de Residuos y Suelos Contaminados de Baleares que, ya en su exposición de motivos, estipula que "el sistema de depósito, devolución y retorno es la opción más eficaz para luchar contra el abandono de residuos de plástico en el medio ambiente y en el mar". Con todo, el artículo 28.7 estipula que "la puesta en marcha de un SDDR quedará supeditada a una prueba piloto de una duración mínima de un año". La prueba piloto cuenta con un presupuesto de 500.000 euros que aporta el fondo del Impuesto de Turismo sostenible (ITS).

Extenderlo a otras islas

El objetivo principal de esta iniciativa es mostrar la viabilidad del sistema e implantarlo en las otras Islas en caso de que los resultados sean positivos. Entre los objetivos específicos de la prueba se encuentran aumentar la recogida selectiva de los envases incluidos en el sistema, aumentar la calidad de los materiales recogidos y disminuir el abandono de los envases en el medio natural.

Se incluyen en la prueba piloto los envases de bebidas de acero, aluminio, plásticos y brics con un volumen inferior a tres litros que se generen en el territorio de la isla de Formentera para productos como el agua, zumos y néctares (no lácteos), bebidas refrescantes y energéticas, sidras y cervezas.

La experiencia de otros países

Desde el Govern han recordado que el SDDR funciona con éxito en una decena de países europeos. Un estudio de la empresa pública Tragsatec estimó, en 2021, que la implantación del sistema en todo el Estado evitaría que 2,193 toneladas de envases de plástico y aluminio de bebidas acabaran en el medio natural.

La prueba piloto está impulsada por la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio del Govern y del Consell de Formentera. Las alegaciones al reglamento publicado en el BOIB se pueden presentar en la sede de la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental o a través del Portal de Participación del Govern.

12 comentarios

user channelzero | Hace más de 3 años

"productos como el agua, zumos y néctares (no lácteos), bebidas refrescantes y energéticas, sidras y cervezas." no uso casi nada de eso... no azucar no ascohol, y el agua destilada graciassss con cien envases de por la calle al dia son 300 euros al mes, mas de uno tendra empleo

user Seny | Hace más de 3 años

Es decir, me van a cobrar 10 céntimos más por cada envase, voy a tener que desplazarme hasta estos contenedores para que me devuelvan los 10 céntimos y luego en la planta de Milá lo van a mezclar todo junto otra vez. En serio no se les ocurre nada mejor para fomentar el reciclaje?

user Crític | Hace más de 3 años

Aquest sistemes fa anys que funcionen en altres països. A Alemanya és obligatori pagar l'envàs i quan es torna es retorna l'import. És una manera molt eficient per no malbaratar recursos. I pels que "passen" dels envassos i els tiren per terra, cosa molt habitual en aquestes terres, hi ha gent que viu de la recollida d'aquests envassos i de pas també pot tenir un cert interés social. Així que em sembla una bona mesura.

user Colín Ermst | Hace más de 3 años

@Lady , cosas que funcionan en otros lugares del mundo, según sus estructuras y circunstancias. Y por supuesto yo recicla todo. Pero tú, cómo lo ves los turistas, con estancia corta, haciendo cola en el supermercado para reciclar? Me imagino el Lidel en plena agosto. Haz me reír. Saludos.

user Seny | Hace más de 3 años

este sistema no "compensará económicamente a los vecinos que reciclen" sinó que penalizará al que no lo haga. No es lo mismo! Y los que ya reciclamos en el contenedor amarillo? dejaremos de pagar els fems?

user channelzero | Hace más de 3 años

todo sera 0,10 mas caro?

Arlot Arlot | Hace más de 3 años

Recordar que ya pagamos, por cierto, una buena mortera a ECOEMBES por el reciclado, ahora hay que pagar otra vez por cada envase? la voracidad impositiva no tiene límites.

user Lady | Hace más de 3 años

Colín ErmstSi en tu pais todo se hace mejor no se que haces aquí. Yo si lo se, seguramente por ser un païs que lo hacen mejor no tienen cabida los ciudadanos que no tienen tiempo para ir a reciclar, por eso tan a gusto estas en la isla. No tener tiempo para reciclar!, búscate una excusa más creible.

Allá va so mare Vatuadell cent llamps! | Hace más de 3 años

En países del norte y este de Europa, hace más de 20 años que está implantando. Es más las personas alcohólicas, se dedican a buscar latas y envases de plástico y cristal, para así poder comprar el vino o cerveza, ya que las otras bebidas espirituosas, están reguladas. Y no tienen acceso, ya que tienes que ir en tú documentación.

user rafa | Hace más de 3 años

Al ayuntamiento de Sant Lluís se le ofreció el sistema para que fuesen los pioneros y dieran ejemplo en otras administraciones y pasaron de largo, es más importante hacer rotondas inútiles e inversiones que no ayudan a los lugareños

user Colín Ermst | Hace más de 3 años

Nada nuevo, en Alemania existe ya hace años. Pero por aquí no lo ve. Sólo los 2-3 botellas de agua diario, que tengo que consumir, con escaso tiempo libre durante la temporada, para ir al supermercado, haciendo cola, quitan todo los ganas. A parte sabemos cómo va, la mitad la máquina no funciona y tú, conduciendo desde tu urbanización para nada. Mejor mejorar con más contenedores cerca de los playas y en el pueblo. Mejorar la recogida, será más efectivo. Y hasta no tenemos Aqua portable, para beber, no deben hacernos está tontería.

Lo más visto