«La situación internacional es preocupante y hay que estar alerta, cuando un virus circula es más probable una mutación». Son palabras de Eugenia Carandell, directora asistencial del IB-Salut, que hace una llamada a la vacunación de la población para protegerse frente a una situación incierta tras anunciar China, con una alta transmisión de contagios por COVID, una apertura de fronteras.
Carandell se ha remitido a las palabras de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, que, ya anunciado que se pedirán test negativos y pauta completa de vacunación a todos los viajeros procedentes del país asiático. Respecto a lo que se puede hacer desde Balears es vacunarse, apenas un 46 % de las personas mayores de 60 años se ha protegido frente a la COVID con la cuarta y actualizada dosis. El porcentaje se reduce a un 20 % cuando se habla de cobertura entre sanitarios y a un 9,02 para las personas de riesgo menores de 60 años.
Si bien la variante que está transmitiéndose en China no parece ni más contagiosa, ni más grave que las conocidas hasta ahora, sí que se incrementa el peligro de mutación del virus, que es lo que temen los expertos.