El Govern cierra legislatura y mandato y deja una deuda a quien gane las elecciones y pueda gobernar de 8.874 millones de euros a cierre de 2022. José Ramón Bauzá dejó a Armengol una deuda de 8.863 millones. Eso significa que, en los últimos años, la deuda ha crecido en términos absolutos, pero, por el contrario, se ha reducido en términos relativos. Si se pone en relación la deuda con el PIB, Balears tiene ahora un endeudamiento que representa el 26,6 % del PIB balear. Cuando al Pacte llegó al poder, la deuda era el 29,5 % del PIB y en su momento más alto llegó a representar el 34 % del PIB.
De hecho, la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, detalló este jueves que el Govern redujo su endeudamiento en 2022 por segundo año consecutivo. La deuda ha caído casi 250 millones en estos dos años. Balears también cerró el año en equilibrio presupuestario con un superávit de 36 millones de euros, el 0,01 % del total. «Es una buena noticia poder equilibrar las cuentas públicas después de pasar por una pandemia y en medio de una guerra y también que la deuda se reduzca con respecto al PIB y se mantenga en términos absolutos», aseguró la consellera Rosario Sánchez.
Nuevos ingresos
La titular d'Hisenda explicó que este resultado se ha conseguido gracias a la captación de nuevos fondos de financiación, como el fondo de insularidad y los fondos europeos. «Hemos recibido dinero de la UE y, sobre todo, del fondo de insularidad», señaló Sánchez. Aseguró que la comunidad se encuentra con las finanzas saneadas.
Con respecto al hecho de haber conseguido la estabilidad, con ese superávit del 0,01 % y de 36 millones, la consellera destacó que se ha logrado sin aumentar la presión financiera, es decir, la deuda, y en el momento de mayor despliegue de ayudas sociales del Govern para compensar los efectos de la inflación y de la guerra de Ucrania.
Faig un simple copiar i aferrar d'una notícia publicada el passat 23 d'agost de 2015 i signada per na Nekane Dombàs: "El Ejecutivo de Jose Ramón Bauzá deja en herencia al Govern de Francina Armengol 398 millones de euros de impagos a proveedores y otras administraciones. Esta cifra se suman a los 8.434 millones que se deben a los bancos. En total: 8.832 millones en impagos. La cifra de impago a proveedores dista a la baja de la que se encontró Bauzá, pero también dista al alza si a ella se suma todo el dinero que se debe a los bancos. La deuda con los bancos que encontró el presidente del PP era en 2011 de 4.432 millones y el impago a los proveedores sumaba 1.561 millones, por lo que el impago total del Govern de Antich era de 5.993 millones de euros, casi 3.000 millones menos de los que ahora ha encontrado la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera.". És a dir, que per molt que diversos opinadors aboquin per aquí, aquestes són les xifres OFICIALS, i només ha augmentat el deute en uns 35 milions d'euros, res a comparar amb anteriors governs del PP. A tot això aquest govern s'ha enfrontat a una pandèmia que "només" reduí, d'avui per demà, el PIB en un 25%, a més de les conseqüències de la guerra d'Ukraïna, i encara així i tot se n'hn sortit. El PP sempre juga amb el "mantra" que les dretes sempre gestionen millor i mirau, com a exemple Madrid, on fa anys estaven en superavit i enguany acumulen un deute de més de 600 milions d'€. I per acabar, el fons europeus són el coixí que Europa sempre posa a disposició de TOTS els estats per a casos de crisis, per tant TOTHM se n'ha beneficiat.