El teléfono de emergencias del 112 se ha caído esta noche y durante más de nueve horas ha funcionado con graves problemas debido a unos cambios de cobre antiguo por fibra óptica por parte de Telefónica. El Govern, ante esta situación inédita, ha tenido que activar un teléfono de nueve cifras por si los usuarios que tenían urgencias no podían contactar con el 112.
Sobre las doce de la noche se han reportado los primeros problemas en la línea segura, pero los operadores han detectado que las incidencias se registraban con Movistar, pero no con operadores como Orange o Jazztel. Poco después, se ha confirmado que se trataba de un error provocado por el cambio de cable antiguo en el denominado 'Proyecto Faro', que actualiza las líneas.
El 112 no estaba operativo para según qué usuarios y se ha notado un descenso importante en el número de llamadas que normalmente entran en la central de emergencias de Balears. Por ese motivo, se ha creado un gabinete de crisis y se ha habilitado el teléfono 871114250 para esas personas que no podían contactar con el 112 y se encontraban en apuros.
A las nueve y media de la mañana, aproximadamente, la situación se ha solventado y el 112 vuelve a operar con normalidad. Los responsables han mostrado su indignación por una caída tan larga en una línea tan sensible y van a pedir explicaciones.