El Govern ha dado este martes el primer paso para limitar el precio de los alquileres con la creación de la comisión que será la encargada de delimitar cuáles son las zonas tensionadas de Baleares en las que se podrán implantar estas limitaciones. Para delimitar estas zonas, que deberán ser municipios en su totalidad, se tendrán en cuenta factores como el precio medio del alquiler actual y de la renta de los ciudadanos.
La medida se enmarca dentro de la nueva ley de vivienda, que en breve recibirá el visto bueno del Senado, pero el Govern se adelanta con la aprobación de esta comisión. Además de decretar las zonas tensionadas, será esta comisión quien decida qué se considera gran propietario. La ley balear fija que sea aquel que tiene más de diez pisos, pero la legislación estatal permite a las comunidades rebajar esta cantidad hasta cinco. El Govern no ha aclarado este lunes cuál será su postura al respecto.
La declaración de zonas tensionadas supondrá la congelación de los alquileres por un máximo de tres años para los pequeños propietarios y a los grandes tenedores se les podrán establecer nuevos precios rebajados en función de factores diversos. La norma establece desgravaciones fiscales muy importantes para aquellos propietarios que contengan o bajen el precio de alquiler de los inmuebles.
La comisión está formada por once miembros y presidida por el consejero en materia de vivienda. Formarán parte los consejeros de coordinación, de hacienda, de energía y de territorio. También serán miembros los directores generales de vivienda, coordinación, energía y territorio, así como el director del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT).
El conseller d'Habitatge, Josep Marí, ha asegurado que la creación de la comisión se enmarca en la necesidad de establecer los mecanismos y órganos de colaboración y cooperación para garantizar la eficiencia a la hora de dotar a la ciudadanía de una vivienda digna y adecuada. "Es fundamental que cada administración oriente su estructura para hacer frente a uno de los principales problemas de la ciudadanía, y poner a disposición todos los recursos disponibles para determinar la realidad, diseñar nuevos proyectos y efectuar la coordinación indispensable con las demás instituciones con incidencia en el diseño de políticas de vivienda", ha dicho.
La Comisión de Impulso y Coordinación de las Políticas de Vivienda de las Islas Baleares debe constituirse en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de publicación del Acuerdo en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.