Antes de asumir el mando sanitario de Baleares, la doctora Manuela García, ya se había comprometido con la Reial Acadèmia de Medicina (RAMIB) a presentar su tesis sobre la Evolución demográfica médica en 2010-2021 ye l impacto de la planificación de RRHH. Será este m, a partir de las 19 horas, en Can Campaner.
¿Cómo ha cambiado la plantilla médica en Baleares?
Se ve que entre los años 2000 y 2010 hubo un crecimiento importante de la plantilla y hasta 2021 subió también la colegiación, incluso entre los mayores de 65 años, que no están en activo. Sin embargo se produjo se ve el envejecimiento de población en gran parte de las especialidades.
¿Por qué hay menos médicos?
El sentido de la tesis es medir la fuerza muscular profesional que tenemos y que realizan una actividad asistencial completa. En Extranjería se ven las idas y venidas. Hay una gráfica que revela que trabaja un número importante de personas extracomunitarias, pero se han ido mucho más. Vuelven a su país o migran al extranjero, está sin determinar.
Se decía que 2025 es un punto de inflexión para las jubilaciones.
Hay especialidades que tienen un riesgo importante, como es la Medicina Familiar, la Medicina del Trabajo, Traumatología, Oftalmología… Una de las cosas positivas de la tesis es contabilizar también la sanidad privada y es un instrumento para ponerse a trabajar. Vemos si hay un problema y así controlamos, por ejemplo, si hay que pedir más plazas MIR porque es la mejor manera para después fidelizar.
Una vez hecho el diagnóstico, ¿Cuál es la solución?
Ir trabajando con las necesidades a nivel global. Vemos la edad de cada especialista dentro de su área, si tiene una buena proporción de pacientes y podrá seguir a buen ritmo, teniendo en cuenta la pública y la privada, las jubilaciones, la capacidad de atraer a nuevos especialistas para estar cómodo. Por ejemplo, en Medicina Familiar se ve cómo creció mucho en unos años y luego hay un decaimiento, porque se han ido, es menos atractiva…
¿A favor de que haya más Facultades de Medicina?
He analizado muchos estudios y hay una parte que no se ve, vemos los que entran y salen. Pon que formamos 8.000 y se jubilan sólo 7.000. Habrá mil sin trabajo pero hay que mirar cómo estamos. Es decir, si la plantilla es de cinco y sólo hay tres o si, en un futuro bastarán estos cinco. Creo que se necesita un estudio sosegado de cómo es la situación.
Es que ha incrementado la cartera sanitaria pero se mantiene la plantilla.
Es que a veces ya partimos de un déficit. Hay un déficit de profesionales porque si tengo 50 plazas de anestesiólogos no tiene por qué ser perfectos. Eso no lo tienen en cuenta los estudios y es una parte importante. Además por otro lado, hay muchos avances en conciliación, muy bien venidas y necesarias, que necesitan una reconfiguración de las plazas y de los servicios. Tiene que haber una redimensión de las plantillas.
¿Reestructurará los RRHH como contempla en su tesis?
Todo lo que se ve se dice sin haber un registro estatal de profesionales sanitarios. ¿Cómo valorar tus necesidades si no sabes lo que tienes? Es lo más importante para planificar. Esto sentaba las bases para planificar los RRHH. La tesis me ha dado mucha visión de la realidad y lo difícil que es. Poco a poco.
¿Habrá más plazas de muy difícil o de difícil cobertura?
Habrá que hacer alguna más de difícil cobertura porque hay zonas con dificultad, sobre todo en Medicina Familiar. Están pensadas para la continuidad asistencial. Hay determinadas especialidades que necesitan el vínculo médico-paciente y otras que basta con traslados.