La consellera de Salut, Manuela García, denunciaba esta semana en el Parlament que muchos de los proyectos de infraestructuras sanitarias que el anterior Ejecutivo había presentado no tenían una dotación presupuestaria, o ni siquiera gozaban de un proyecto. La intención ahora es paralizarlos para revisarlos, uno a uno, para valorar su necesidad y o bien priorizarlos o bien descartarlos.
Se trata del grueso de la segunda fase del Plan de Infraestructuras que el anterior director general del IB-Salut, Manuel Palomino, presentó en rueda de prensa, en octubre de hace un año. La actual dirección del Servei señala, por ejemplo, que para los centros de salud anunciados de Llucmajor y Campos y las unidades básicas de Bunyola, Colònia de Sant Jordi o Pla de na Tesa sólo existe un informe de necesidad. Para ser justos, en su día ya se dijo que todos ellos, además del centro de salud de Trencadors o del de Camp Redó que debía ubicarse en Son Busquets, se llevarían a cabo «en los próximo años».
Respecto a otras infraestructuras que conllevaron incluso la visita de la que fue presidenta del Govern, Francina Armengol, poco antes de la campaña electoral, apenas se sabe nada, decía la consellera García. Es el caso del demandado centro de salud Pere Garau II en cuyo solar, cedido por el Ajuntament de Palma, se presentó al ganador del concurso de ideas. «Son proyectos que hay que licitar, adjudicar la obra y comenzar a construir», decía Manuela García, al enumerar una lista que sigue con: Trencadors, Es Viver (Eivissa), las unidades básicas de Son Ferrer y Paguera, Na Camel·la (en Manacor) o el tantas veces mencionado centro de salud de Bons Aires que debe situarse en el recinto del hospital Psiquiátrico y estaba destinado a convertirse en el más grande de Palma. En este caso, desde la conselleria confirman que, pese a no contar con asignación presupuestaria hasta ahora, será prioritario.
Salut destinará más de 97 millones a infraestructuras en 2024 «para convertir los proyectos en realidad y afianzar la red sanitaria pública», decía la consellera. A esta partida, además, prevén sumarle otros 45 millones de euros, de fondos finalistas. García defendió que el anterior Govern había invertido 47,3 millones en infraestructuras en ocho años, mientras que su cartera ha pevisto para 2025 y 2026 «91,8 y 79,8 millones, respectivamente», señaló.
De momento, las inversiones en Primaria que sí se han comprometido para el año que viene se centran en los centros de salud de Artá, Son Ferriol, y Pollença y las unidades básicas de Consell y Puig d'en Valls, de Eivissa y tienen un presupuesto conjunto de 16 millones de euros. Por otra parte, se seguirá invirtiendo en la construcción de Son Dureta, de Verge del Toro, el hospital de Manacor.
NinSu respuesta es sincera y entiendo perfectamente sus dudas, por eso debemos acudir lejos de manipulaciones políticas a las fuentes, las cuales están en Internet. Ahora mismo Prohens culpa que no se hagan los centros de salud a Armengol, cuando solo estaba en fase de concurso ¡Las fuentes de IB-Salut lo indican! y que se prepara el dinero posteriormente a aprobar el concurso y conocer lo que costará ¡Por eso no había partidas!, pero en realidad es que esos proyectos se subvencionaban con lo recaudado en los impuestos que Prohens ha quitado y como no tiene pasta por eso, miente culpando a Armengol, porque el dinero no sale de una maquinita como antes lo hacía España, sino que el euro es Europeo y ya está prohibido tirar de ella. Son muchas las mentiras, como con la construcción de VPO en Son Busquets que el PP de Bauzá quiso venderlas a un fondo buitre y el Gobierno socialista de ZP lo paró y después con Armengol compró el Gobierno el terreno a Defensa y el alcalde actual quiso expropiar para que no fueran viviendas VPO de nuevo ¡y el Gobierno le dijo puja aquí y voràs Porto Pi mostrand es dit llarg! La derecha pretende demostrar que todos son iguales pero no es cierto ¡Ellos son los corruptos y la gente lo ha olvidado! Salud.