Más de un centenar de personas de la comunidad universitaria se han concentrado este jueves frente al edificio Ramon Llull, en el campus de la UIB, para expresar su rechazo a la segregación lingüística escolar planteada por el Govern.
Al igual que decenas de centros docentes de las Islas, los participantes han desplegado pancartas con los lemas «Passem a l'acció per l'escola en català» y «Contra la segregació lingüística». Con algunas camisetas verdes entre los presentes, Miquel Tortella, profesor de Psicología, ha procedido a leer un manifiesto en el que se señala que «la comunidad universitaria rechaza el modelo de segregación lingüística, que va contra la Llei de Normalització Lingüística y el Decret de Mínims, rompe la convivencia y crea guetos y enfrentamientos donde no los hay».
En el manifiesto se destaca que «la escuela es para muchos el único espacio de contacto con la lengua catalana y el modelo de segregación supone promover el conflicto».
La UIB expresa de esta manera su apoyo a todas las movilizaciones de los centros educativos y de diversas entidades en favor de «una educación pública, de calidad y en catalán». Previamente, ha habido otra concentración frente al edificio Guillem Cifre de Colonya, organizada por la Facultat d'Educació.