Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vox pide al PP una reunión de seguimiento del pacto para asegurar el cumplimiento de la libertad lingüística

| Palma | |

Vox ha pedido en el Consell de Mallorca al PP la convocatoria de la reunión de seguimiento del pacto para asegurar el cumplimiento de la libertad lingüística, después de que el departamento de Cultura en la institución insular, en manos de los 'populares', haya puesto en marcha una subvención con la que se pretende ayudar a las ONGs que rotulen en catalán, motivo que ha llevado a esta formación a exigir que se subvencione con la misma cuantía la rotulación en español.

En un comunicado, el portavoz de Vox en el Consell, Toni Gili, ha asegurado que el compromiso de su formación con los derechos lingüísticos de los mallorquines es inquebrantable y por ello ha exigido al PP «que no haya desigualdades entre las dos lenguas que se utilizan en Mallorca, extremo al que se comprometió la consellera insular de Cultura, Antònia Roca, en la negociación de Presupuestos». Así, y en relación con la subvención puesta en marcha por el departamento de Cultura de la institución insular, en manos de los 'populares', con la que se pretende ayudar a las ONGs que rotulen en catalán, Vox ha exigido que se subvencione con la misma cuantía la rotulación en español.

«Apostamos por el bilingüismo y por la convivencia del español y el mallorquín, sin agravios comparativos», ha asegurado Toni Gili. «Esto es una línea roja, y así lo hicimos constar en el pacto de gobierno, y Vox lo va a cumplir», ha incidido. El portavoz de Vox en la institución insular ha destacado en este sentido los logros que en unos pocos meses ha conseguido el pacto de PP y Vox en el Consell de Mallorca. «Hemos cambiado de jornada la Diada de Mallorca para acabar con los ecos catalanistas e independentistas con los que la izquierda había impregnado ese día tan importante para los mallorquines y hemos conseguido que los premios de Creación Literaria que otorga el Consell galardonen obras en ambas lenguas», ha detallado. Y no solo eso, ha precisado, pues Vox tiene «el compromiso con el PP de ir reduciendo las subvenciones nominativas hasta que, a mitad de legislatura, se llegue a la libre concurrencia». «Evidentemente son grandes pasos los que hemos dado a favor del español y de la defensa de los derechos de los ciudadanos, pero faltan mucho más y los vamos a dar gracias a Vox», ha reivindicado. Gili ha reconocido «que siempre hay margen para la negociación y hay asuntos que se irán puliendo».

«Lo justo es que las ayudas sean en igualdad para las dos lenguas hasta, como he dicho, llegar a un punto en que se consiga la libre concurrencia. Mientras, presionamos para que las ayudas se vayan reduciendo cada nuevo ejercicio», ha insistido. Vox ha pedido por estos motivos la convocatoria de una reunión de seguimiento del pacto, para "asegurar el cumplimiento del compromiso de la libertad e igualdad lingüística". «Es uno de los puntos que figuran en el acuerdo que firmamos PP y Vox y va a servir para ver qué se puede mejorar y con qué hay que cortar de raíz», ha opinado el portavoz de Vox en el Consell. «En Vox decimos siempre lo mismo, en toda España, y los ciudadanos de esta isla pueden estar muy tranquilos. Siempre les vamos a defender», ha asegurado Gili.

35 comentarios

user Lluís | Hace un año

ca de bouComparem es teu comportament i es meu. Tu éts membre d'una secta anticatalanista que agombola un parell de mallorquins aforasterats, i també éts militant d'un partit polític d'extrema dreta i espanyolista, partidari de sa castellanització des mallorquins. En canvi, jo no som membre de cap secta ni milit a cap partit, i durant ses quatre dècades i busques que duim de democràcia he votat partits polítics diversos. També he votat en blanc, he votat nul i qualque vegada m'he abstengut d'anar a votar. Que es lectors jutgin qui se mereix sa condició de fanàtic i supremacista! ¿De quina manera sa dictadura mos podia "impedir" xerrar es mallorquí dins ca nostra? Sa dictadura feia contra sa nostra llengua allò que podia: escolaritzar-mos en castellà (foraster) de manera que tots sabéssem parlar i escriure en castellà (foraster) i no en mallorquí; controlar que sa llengua administrativa fos sa castellana (forastera) i no sa pròpia; controlar que sa llengua d'ús públic fos sa castellana (forastera) i no sa pròpia (llevat des teatre regional d'en Xesc Forteza i poca cosa més); controlar que sa premsa, sa ràdio i sa televisió fossen en castellà (foraster), reduint es mallorquí a sa mínima expressió; i així tot! Te pareix poc? Allò que no podia fer sa dictadura era ficar-se dins ca nostra i controlar si encara xerràvem mallorquí o si ja havíem claudicat, com feren certes famílies 'fines' de Palma que castellanitzaren es fills (que ara sofreixen de catalanofòbia incurable). No fa falta que continuïs repetint sa consigna sectària de "s'imposició" des català i sa mentida contra el pare Batllori, català i catalanista, soci d'honor de s'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Tampoc vulguis reprendre sa guerra absurda entre suposades gramàtiques de l'any tirurany. Repetint com un lloro tota aquesta propaganda no conseguiràs que me faci espanyolista. Perds es temps i sa llavor! 🤣 Efectivament, un català ès natural de Catalunya i així l'identificam es mallorquins: com a català. No com a mallorquí perque no ès nat a Mallorca, però tampoc no el posam dins sa cistella des forasters, que són es castellans en general. Es valencians tampoc no són forasters, i es natius de Menorca, Eivissa i Formentera tampoc. Vet aquí sa mentalitat mallorquina heretada des nostros antecessors. Te pot agradar o no, però amb propaganda i consignes catalanòfobes no la faràs canviar. Ses meves consignes com a mallorquí són unes altres: VIVA SA DEMOCRÀCIA, SA LLENGUA I SA CULTURA! ARRUIX FARSANTS, ESTAFADORS I MENTIDERS EN "LENGUA" FORASTERA! 🤣

ca de bou ca de bou | Hace un año

LluísQueda clara tu condición de fanático supremacista catalanista. Ya lo hemos podido comprobar sobradamente. En la época de la dictadura, nadie me IMPIDIO "XERRAR SA NOSTRA LLENGO", la mallorquina por si no se ha dado cuenta. Mientras que en los últimos 8 años se ha adoctrinado a los alumnos de que por ello eran catalanes, haciéndoles creer que por el hecho de que al IMPONERLES el catalán, lengua infecta e inmune según el padre Batllorí, ademas de una mala copia de la mallorquina efectuada por el químico Pompeu Fabra, editada en 1917, cuando la primera gramática mallorquina es mucho, mucho más anterior. "Consultant qualsevol diccionari sabràs que un mallorquí ès "natural de Mallorca",..... Así pues un catalán es natural de Cataluña y por lo tanto UN FORASTERO en las islas, y encima no entiende lo que dicen dos mallorquines cuando "XERRAM". VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

user Lluís | Hace un año

AnonimusLi has respost: "Su obsesión con el catalán es enfermiza". Efectivament, i tot ès conseqüència de sa seva condició de mallorquí aforasterat, amb padrins i repadrins que parlaven mallorquí i deixen en evidència sa seva condició de castellanoparlant monolingüe com una anomalia. I encara dóna sa culpa an es "catalanistes" i no a sa dictadura franquista que va forçar sa castellanització familiar. Ha copiat i aferrat per enèsima vegada una propaganda falsa i estantissa que no interessa a ningú, ni tan sols an es partit d'extrema dreta: Vox voldria reprendre sa castellanització franquista, però li ès ben igual sa denominació acadèmica de sa llengua a extirpar. No compra ses teories 'conspiranoiques' de ses sectes que agombolen es mallorquins aforasterats. 🤣

user Lluís | Hace un año

UsuarioÉts tu qui fa teories peculiars i a mida respecte des significat des gentilicis. Consultant qualsevol diccionari sabràs que un mallorquí ès "natural de Mallorca", un sevillà "natural de Sevilla", un extremeny "natural d'Extremadura"... I què vol dir "natural" en aquestes definicions? Vol dir "natiu", "fill de tal poble o nació". Aquesta definició ès sa que aplica tot lo món... llevat de tu! Si jo me'n vaig a viure a Sevilla i m'hi empadron, ni jo me consideraré sevillà ni es sevillans m'hi consideraran. Només tu diràs que som un sevillà més! 🤣 Si es nacionalistes espanyols heu de justificar es supremacisme castellà amb arguments tan ridículs, vol dir que anau de rota batuda! 🤣🤣🤣

ca de bou ca de bou | Hace un año

AnonimusSu respuesta solo me demuestra que se ha quedado sin argumentos. Lo comprendo, ya que las verdades no se pueden meter en el baúl de los recuerdos,. Tocado y hundido. Y que conste que no es odio, ni fobia a los catalanes. Pero no soporto a los fanáticos supremacistas catalanistas, que pretenden que sigamos con el monolinguismo que hasta ahora solo ha servido para sus intereses económicos y políticos. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

ca de bou ca de bou | Hace un año

AnonimusParece mentira, que habiendo nacido en Mallorca prefiera el catalán, lengua infecta e infame segun el padre Batllorí, a "SA NOSTRA LLENGO" cuya gramática sirvió al químico Pompeu Fabra para editar su gramática catalana en 1917. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

user Anonimus | Hace un año

ca de bouSu obsesión con el catalán es enfermiza, yo nací en Mallorca, no tengo que dar mas explicaciones a los nacionalistas castellanos.

ca de bou ca de bou | Hace un año

AnonimusEvidentemente, en aquellas fechas los habitantes de estas islas, incluidos los payeses, no hablaban castellano, pero tampoco catalán!!!!!!. ¿Acaso se entendían por signos?. Sea cohetente y comprenda que el mallorquín es un IDIOMA y como tal fue reconocido hasta 1959. Las guerras del pobre contra el rico han existido siempre, no sea iluso. Ahora se denominan huelgas en donde sé enfrentan trabajadores contra empresarios.

ca de bou ca de bou | Hace un año

AnonimusAhora resultará que lo que le duele es lo que hemos padecido desde 1983, la imposición del IDIOMA que en estas islas era nula en educación, sanidad, organismos oficiales, etc. Todos los otros problemas que padecemos lo habitantes de estas islas, incluidos los catalanistas, son debidos a la ineficacia de los gobiernos que hemos tenido o a su ansia de enriquecimiento. Sea democrático, sea candidato a las próximas elecciones y trate de solucionar los problemas que aduce. Si consigue un referendum para determinar qué "LLENGO" deseamos como cooficial del castellano, eso ya sería el devolver "SA NOSTRA LLENGO" al nivel que le corresponde. Porqué no se nos permite?, SABEN que perderían.

user Anonimus | Hace un año

ca de bouLo dicho, obsesión con el catalán. Los problemas de los mallorquines son, aunque no necesariamente en este orden: precariedad laboral, estacionalidad de la economía, monocultivo turístico, carestía de la vivienda, falta de oportunidades para los jóvenes, ser la comunidad europea que mayor poder adquisitivo ha perdido en los últimos 30 años, abandono escolar, índices de delincuencia, saturación de la sanidad,... y ustedes solo ven, imposición del catalán y libre elección de la lengua( solo la suya). Si usted no quiere la imposición de entender las dos lenguas, apoya eliminar la obligación de entender el castellano que aparece en la CE en su art. 3º, en esto estaré de acuerdo con usted. Una manera extraña de llamar a la guerra civil: una guerra del pobre contra el rico. ¿Quién era el rico y quién el pobre? En Mallorca hay lugares donde no se sala y en la península lugares en donde si se sala. Las cátedras de la Universidad de Baleares fueron eliminadas por un rey borbón en 1829, como usted sabrá, Cataluña y Baleares eran mas de los Austrias, enemigos declarados de los Borbones. Que sepamos la residencia de los Borbones ha sido siempre Madrid o Aranjuez. El motivo, reducir gastos a la corona aunque fuera a costa de la salud de los habitantes de Baleares, esos payeses que además no hablan castellano. Los mallorquines viven en Mallorca, no en Cataluña, su obsesión es la misma que se observa en el panfleto OKdiario.

ca de bou ca de bou | Hace un año

Anonimus"Las fobias con lo catalán son vuestras, de los castellanos". No tengo ninguna fobia contra los catalanes, pero no puedo soportar las IMPOSICIONES y supremacismo de los fanáticos catalanistas. Por ello intentaré convencerlo de los puntos que desde mi punto de vista falla, supongo por su adoctrinamiento o por el odio heredado contra el castellano y los españoles. "bilingüe es la habilidad para hablar dos lenguas". Usted lo dice la "habilidad", no la IMPOSICIÓN u OBLIGACIÓN de hablar y entender las dos. Con una de las que conste en el estatuto es suficiente y es de educación el cambiar a la lengua del interlocutor, que no nos entiende, para llevar a buen termino nuestro trabajo o discusión. Sino, ¿a qué viene el que escriba en castellano?. "Si la lengua materna del estado hubiera sido el castellano no hubiera habido alzamiento nacional". ¿Acaso considera que más del millón de muertos consecuencia de nuestra guerra civil, o dicho de otra forma guerra del pobre contra el rico, se debió al catalanismo?. 1878 revolución Francesa: La miseria empujo al pueblo hacia la república o la revolución (como quiera llamarlo), pero la república devolvió al pueblo a la miseria. Mientras tanto personas sin escrúpulos buscaron su ascenso a costa de sus mamporreros. Ya que hablamos de república, ¿sabía qué la II república sufrió 4 golpes de estado por parte de Cataluña?. Exhorto a todos estos fanáticos catalanistas a que visualicen, no que lo lean ya que sería sobredosis, el folleto en el que se anuncia el nacimiento de la II República que forma parte del libro "La Segona Republica a Mallorca" de Albert Herranz y Juana María de Roque. Por si es demasiado trabajo también les puedo informar que en el articulo publicado en este periódico el 16/01/2022 lo podrán analizar. Les agradecería me indicasen en que IDIOMA fue impreso este folleto anunciador de la buena nueva del 14 de Abril de 1931, con su artículo "salat" único y exclusivo de "SA NOSTRA LLENGO". Para que luego no reconozcan que el MALLORQUÍN fue IDIOMA y como tal tenía una silla en la RAE hasta que esta institución que no tiene nada de organismo oficial y esta financiada por una entidad bancaria catalana, en 1959 por decreto firmado por el Generalísimo, no exento de problemas políticos rebajase el mallorquín a dialecto. Las lenguas las hacen las personas y los pueblos, no los filólogos ni los políticos. "pero mis hijos han tenido que salir fuera a estudiar porque no existía la carrera en la UIB". ¿Considera que es una traba que le ha puesto el castellano?. No han sido sus hijos los únicos que hemos tenido que salir de Baleares para poder obtener grados o doctorados. Piense en el prestigio y en lo económico que representaba tener que acudir a Cataluña desde que desaparecieron las cátedras de nuestra primera universidad, hoy denominado Estudio General Luliano. También circuló el rumor de que no interesaba una UIB con todas las carreras debido a que dejaríamos la dependencia de Cataluña y que a los colegiados no podían soportar tener que repartirse el pastel entre los nuevos titulados por la UIB. "mientras gente como usted agradece a sus amos". Para empezar no tengo amos y mucho menos nada que agradecer a grupos políticos de un color u otro. Tal vez usted dependa del amo banco, a cuya entidad bancaria debemos los problemas ocasionados por la negociación del Sr. José Francisco Conrado de Villalonga ´(uno de los muchos abogados de que disponía la Caixa, que en 1978 determinó, tras dos días en Menorca de conversaciones, que el catalán era la lengua madre de Baleares).

user Anonimus | Hace un año

LluísNo n,hi ha pus, nivelaso dialectic an la elit de Castella. Els nostros pedrins no sempre han estat a Mallorca, argumenten. No caven en compta de que aquesta situacio es la mateixa per el 8.500.000 d, habitans de la Terra, ells incluits, no son españols.

user Anonimus | Hace un año

UsuarioYo no he diseñado el registro civil, no formo parte de la RAE e intervengo poco en los usos del castellano y salvo que usted haya nacido en Mallorca, usted no es mallorquín, se ponga como se ponga. Lo que nos tendría que explicar es su interés por pasar como mallorquín no siéndolo, usted habrá nacido en algún sitio. Yo escribo siempre en español, cuando escribo en mallorquín o cuando escribo en castellano, los dos son españoles. Pero por gente como usted, nacionalistas supremacistas, no sé escribir en mi lengua materna, no por mi culpa, sino por la culpa de los nacionalistas castellanos. Pero ara escriuré en mallorquí i voste també me respon en mallorquí. Jo no decideix qui es mallorquí, ningú eu deicideix, au decideixen els seus origens i avon va neixa. Con veura, no se escriura en la meva llengo, aixo pasa a pocs llocs, un dells es Mallorca, gracias castellans.

user Usuario | Hace un año

LluísConsidere lo que usted considere, como estamos en un estado de derecho y no en atapuerca, son mallorquines a todos los efectos, tambien a los efectos electorales, todos aquellos que civilmente lo son. Lo que es seguro es que sus antepasados, como los de todo el mundo, en algún momento llegaron a mallorca, y serían del reino de aragón, arabes, judios o lo que fueran, ¿o es que usted cree que desciende directamente de algún ser puro acaecido en Mallorca?.

user Usuario | Hace un año

LluísSus teorías reducionistas, con las que sin duda estaría conforme sabino arana, sus ocho apellidos vascos y el rh negativo, aunque alejadas toda realidad, determinan que, según usted, los baleares hayamos tenido un presidente venezolano que, aunque fuese legalmente imposible, resulta que ahora descubrimos no era mallorquín. Lamentablemente, cuando la cultura y los conocimientos son sustituidos por absurdos sentimientos tribales, propios de los nazionalistas, cualquier argumento o explicación resulta baldío.

user Usuario | Hace un año

AnonimusUsted es tan dogmático y cerrado, que decide quien es nallorquín o no lo es en función de si opinan sus mismas tonterías. Así decide si yo soy mallorquín o no lo soy, aunque lo sea, y tambien decide en que lengua hemos de hablar los mallorquines e cada momento. Siguien su teoría, mientras usted está escribiendo en español ya no es mallorquín, y teniendo en cuenta que usted siempre lo hace, ni es ni ha sido nunca mallorquín.

user Anonimus | Hace un año

ca de bouLas fobias con lo catalán son vuestras, de los castellanos. Yo no tengo ninguna fobia con lo que hacen o dicen los catalanes. Nunca he visto a un mallorquín decir que es catalán, pero si a un castellano decirle a un mallorquín que es catalán por el hecho de no hablar castellano. Las cosas son como son y no como uno quiere que sean, bilingüe es la habilidad para hablar dos lenguas y los de vox o no la tienen o la usan en la intimidad. Si en un grupo de 10 hay dos personas que no hablan mallorquín OBLIGA a los otros ocho a hablar en castellano. Si además encuestamos a los 10 te dirán que el uso del castellano es generalizado aún que, en este caso, el 80% habla mallorquín, una trampa mas de la caverna mediática centralista. Si la lengua materna del estado hubiera sido el castellano no hubiera habido alzamiento nacional. Todos los ciudadanos del estado pagamos los mismos impuestos, pero mis hijos han tenido que salir fuera a estudiar porque no existía la carrera en la UIB, una familia de Madrid no tiene ese problema y los estudios de sus hijos me habrán costado 20.000 euros mas que a los madrileños cada año. Eso es lo que conocemos como igualdad entre españoles. La facultad de medicina en Baleares fue eliminada por el estado español para ahorrar gastos, la de Madrid no. Una vez mas igualdad entre ciudadanos. Canarias y Baleares durante siglos no dispusieron de presupuesto para educación, Madrid siempre. Y así podemos seguir eternamente, mientras gente como usted agradece a sus amos.

user Anonimus | Hace un año

UsuarioSolo son mallorquines los naturales de Mallorca, los demás son residentes en mallorca, muchos con los mismos derechos que los naturales y otros no, por ejemplo, si estos residentes no tienen nacionalidad española no pueden representar a Mallorca aunque lleven 40 años residiendo. La residencia es modificable, el lugar de nacimiento, no. Los residentes no nacidos en Mallorca son murcianos, madrileños, cántabros, catalanes, o de cualquier otro lugar pero no son mallorquines. De la misma manera, yo nunca podré ser canario. Usted no es mallorquín, como tantos otros, ni habla nuestra lengua y su interés es sustituir el mallorquín por su lengua porque no tiene ningún apego a la lengua propia de Mallorca, tampoco respeta nuestra cultura, tal es así que con el tiempo que lleva aquí no sabe ni saludar en mallorquín, cualquier extranjero que resida aquí te dice "bon día". Usted es un residente en Mallorca. Su condición civil, la que aparece en el registro civil, no está en su mano cambiarlo. Lo entienda yo o no lo entienda, nada va a cambiar, yo soy mallorquín, y no puedo ser otra cosa, y usted no lo será nunca.

sempre feliç sempre feliç | Hace un año

Aturdit"Quina obseció per segregar els pobres fillets". No hay o no tenemos, la mayoría de mallorquines, ninguna obsesión en segregar nadie. Si esta es su única razón para no estar de acuerdo con el bilingüismo o con la libre elección de la lengua en la educación de nuestros hijos, le supone una merma en su pensamiento democrático. Lo que supuestamente debo considerar que su obsesión, al igual que la exigencia de certificados en sanidad, es otra excusa para prolongar su fanático supremacismo catalanista.

user Lluís | Hace un año

UsuarioPot votar a ses eleccions autonòmiques qualsevol ciutadà espanyol empadronat a ses Illes Balears. No fa falta que sigui mallorquí, menorquí, eivissenc o formenterer. Si jo me'n vaig a viure a Sevila i m'hi empadron, podré votar a ses eleccions autonòmiques andaluses maldament no sigui andalús. Crec que ès bo d'entendre!

user Lluís | Hace un año

ca de bouMira si va "fallar" sa catalanització de ses Illes Balears l'any 1229 que, de llavors ençà, totes ses generacions de mallorquins, menorquins i pitiüsos som catalanoparlants gràcies a sa transmissió d'aquesta llengua de pares a fills. S'única excepció sou es mallorquins aforasterats durant sa dictadura franquista, que mos volia fer castellans a tots però només va conseguir sa claudicació de certes famílies 'fines' de Palma. La resta de famílies autòctones mantenen sa llengua pròpia i la mantendran encara amb més força si s'Estat avala i promou sa llengua catalana com ha avalat i promogut sempre sa castellana. En aquest fòrum sabem que te fan enveja es països que apliquen es supremacisme de ses llengües majoritàries contra ses minoritàries com sa nostra, però te falta sebre que tals polítiques supremacistes just se poden aplicar allà on ses llengües minoritàries se troben en estat terminal, com ès ara França. Si es franquisme hagués pogut capolar ses llengües catalana, basca i gallega com a tu t'hauria agradat, en arribar sa democràcia s'Estat hauria pogut continuar sa mateixa política exterminadora sense gaire oposició. Per desgràcia teva i des nacionalistes espanyols en general, es dictador va morir sense haver complit s'objectiu exterminador, i en arribar sa democràcia hi havia massa catalanoparlants, bascoparlants i gallegoparlants vius que votaren partits nacionalistes a ses primeres eleccions democràtiques, de manera que sa Constitució s'hagué de pactar amb aquests partits, i això obligava a reconèixer s'oficialitat de ses llengües que es franquisme hauria volgut exterminar. Vet aquí s'origen de sa teva frustració i des nacionalistes espanyols en general: Espanya no ès França perque aquí es nacionalisme espanyol no té força a bastament per imposar sa seva santa voluntat damunt es nacionalisme català, basc i gallec. Ho entens o encara no?

ca de bou ca de bou | Hace un año

AnonimusSegún dijo un ex político catalán, tratando de corderos a todos los no nacidos en su CA, NO SE ES DE DONDE SE NACE, SINO DE DONDE SE PACE. Por tal motivo, aunque no hayan nacido en estas islas, por el mero hecho de ser acogidos, estos forasteros a los que se les permite votar y en consecuencia participar en los problemas sociales, deben ser considerados tan isleños como el que más. No busque la perdida de "SA NOSTRA LLENGO", la mallorquina si no sa ha dado cuenta, entre estas personas, ya que el problema es económico y político, creado por estos últimos al IMPONERNOS una lengua que no es la propia y autóctona de estas islas. Al igual que nos ocurrió en 1983, donde grupos o entidades han ido generando documentación supuestamente legal para saltandose a su conveniencia el estatuto y la constitución. Igualmente ha sucedido en el pais vecino, hasta que han considerado que el idioma oficial nunca debe estar pir debajo de una regional o autonómica. Las habilidades lingüísticas de las personas, incluidos los políticos de un color u otro, no tienen que ser cuestionadas cuando se adapten a una de las que especifiwue el estatuto de Baleares. Por eso se llama bilinguismo o cooficial al 50%, ni más ni menos y siempre si IMPOSICIONES. Si el catalán hubiese sido nuestra lengua madre, no hubiera hecho falta los cursos de catalán a funcionarios, alumnos con el añadido de adoctrinarlos, despedir a los sanitarios al no cumplir la exigencia a los 2 años. Tampoco hubiera hecho falta gastarse tanto dinero en las subvenciones a estos grupos que han motivado la escacez de recursos para viviendas, nuevos centros educativos o el mantenimiento de los existentes.

user Usuario | Hace un año

AnonimusPues resulta que son tan mallorquines que pueden votar en las elecciones al parlamento balear, y pueden representar a Mallorca en el mismo. No merece la pena explicarle más, ya que su cotrastada cerrazón y carencia cultural le impide poder aceptar y/o entender la condición civil de mallorquín.

user Anonimus | Hace un año

ca de bouUn juez francés a petición del delegado de gobierno anuló la posibilidad de que los plenos de algunos ayuntamientos de Occitania fueran solo en catalán. Esto son los árboles que te impiden ver el bosque porque la pregunta es por qué estos ayuntamientos decidieron hacer los plenos solo en catalán en un estado como el francés. Mallorquines solo son los nacidos en Mallorca, la inmensa mayoría de nosotros hablamos mallorquín. Somos el 54% de la población. El 46% restante tiene un procedencia variada y, naturalmente, vienen con otras lenguas, árabe, rumano, francés, inglés, ruso, castellano, alemán, etc... Bilingüismo es la cualidad de hablar en dos lenguas, y yo no veo bilingüismo ninguno en los políticos de Vox.

user Aturdit | Hace un año

Quina obseció per segregar els pobres fillets!

user Anonimus | Hace un año

Según la RAE, mallorquín es el natural de Mallorca. Los no nacidos en Mallorca no son mallorquines.

ca de bou ca de bou | Hace un año

LluísLa catalanización de las Islas fue un intento fallido en 1229. El adoctrinamiento catalanista de los últimos 40 años, y sobre todo la actuación del tripartito ha sido catastrófica para los que siguen con su supremacismo. Sabemos que en regiones de Francia han quitado el bilinguismo de los actos de gobierno. Sabemos que en la UE no quieren las lenguas regionales o minoritarias en sus relaciones institucionales. Sabemos que en Cataluña 6 de cada 10 personas no quieren el catalán. Sabemos que en las Islas solo hay un 13% de catalano parlantes. Sabemos que jueces han dictado un mínimo del 25% de asignaturas en castellano, que no se han cumplido. Sabemos de una comisión de Bruselas sobre la lengua en educación cuyo borrador indica un 50% (igualdad) y seguimiento por la UE de que se cumpla. Sabemos que visto lo anterior se inicia el bilinguismo en el Parlamet y probablemente en otras instituciones. Sabemos del nervisismo que impera en grupos catalanistas, renegados, adoctrinados y "altres herbes", al eliminar subvenciones. Sabemos...... No es propaganda, no son textos y verdades que os negais a reconocer. Son hechos actuales que echan por tierra cualquier escrito que puedas debatir. La cultura, la historia, las costumbres y sobre todo la "LLENGO" la perdemos por la IMPOSICIÓN de una lengua que no es la es la propia y autoctona de estas islas.

user Oceà | Hace un año

Ja veieu en què ocupen el temps la SchutzStaffel espaÑola, els VoSSeros, en atacar altres cultures i llengues, per igÑorància i curtor.

user Puylurans | Hace un año

LluísTotalment d, acord.

user Lluís | Hace un año

ca de bouFa vuit segles que ses Illes Balears estan lingüísticament catalanitzades i ho saps de sobra. Es mallorquins aforasterats sou una excepció creada per s'imposició des castellà durant es franquisme.

ca de bou ca de bou | Hace un año

Sin prisas, pero SIN PAUSA. Basta de catalanizar las islas.

Dolores Dolores | Hace un año

Jo també tenc llibertat, o tan sols es el triar castellà, la llibertat?

user Usuario | Hace un año

Ya que engañaron en el govern balear, en el C.I.M. haced que el pp cumpla lo que prometió, lo que los ciudadanos han votado y el acuerdo que firmaron. La experiendia y el conocimiento histórico de la cobardia, el complejo y la incongruencia del pp balear, tiene que servir para obligarles al cumplimiento de la libertad lingüística.

user Tokugawa Ieyasu | Hace un año

Dejaros de malgastar en bobadas que hay que indemnizar a Kurt y es menester ahorrar

user leo | Hace un año

A Mallorca, mallorquí (català) i més. Pero tant Espanya ha de respectar es català i totes ses altres. Curiosament a tota Europa i més respecten ses individualitats més i millor que a certs grups monolingües que coneixem de sobres.

Lo más visto