Vox ha pedido en el Consell de Mallorca al PP la convocatoria de la reunión de seguimiento del pacto para asegurar el cumplimiento de la libertad lingüística, después de que el departamento de Cultura en la institución insular, en manos de los 'populares', haya puesto en marcha una subvención con la que se pretende ayudar a las ONGs que rotulen en catalán, motivo que ha llevado a esta formación a exigir que se subvencione con la misma cuantía la rotulación en español.
En un comunicado, el portavoz de Vox en el Consell, Toni Gili, ha asegurado que el compromiso de su formación con los derechos lingüísticos de los mallorquines es inquebrantable y por ello ha exigido al PP «que no haya desigualdades entre las dos lenguas que se utilizan en Mallorca, extremo al que se comprometió la consellera insular de Cultura, Antònia Roca, en la negociación de Presupuestos». Así, y en relación con la subvención puesta en marcha por el departamento de Cultura de la institución insular, en manos de los 'populares', con la que se pretende ayudar a las ONGs que rotulen en catalán, Vox ha exigido que se subvencione con la misma cuantía la rotulación en español.
«Apostamos por el bilingüismo y por la convivencia del español y el mallorquín, sin agravios comparativos», ha asegurado Toni Gili. «Esto es una línea roja, y así lo hicimos constar en el pacto de gobierno, y Vox lo va a cumplir», ha incidido. El portavoz de Vox en la institución insular ha destacado en este sentido los logros que en unos pocos meses ha conseguido el pacto de PP y Vox en el Consell de Mallorca. «Hemos cambiado de jornada la Diada de Mallorca para acabar con los ecos catalanistas e independentistas con los que la izquierda había impregnado ese día tan importante para los mallorquines y hemos conseguido que los premios de Creación Literaria que otorga el Consell galardonen obras en ambas lenguas», ha detallado. Y no solo eso, ha precisado, pues Vox tiene «el compromiso con el PP de ir reduciendo las subvenciones nominativas hasta que, a mitad de legislatura, se llegue a la libre concurrencia». «Evidentemente son grandes pasos los que hemos dado a favor del español y de la defensa de los derechos de los ciudadanos, pero faltan mucho más y los vamos a dar gracias a Vox», ha reivindicado. Gili ha reconocido «que siempre hay margen para la negociación y hay asuntos que se irán puliendo».
«Lo justo es que las ayudas sean en igualdad para las dos lenguas hasta, como he dicho, llegar a un punto en que se consiga la libre concurrencia. Mientras, presionamos para que las ayudas se vayan reduciendo cada nuevo ejercicio», ha insistido. Vox ha pedido por estos motivos la convocatoria de una reunión de seguimiento del pacto, para "asegurar el cumplimiento del compromiso de la libertad e igualdad lingüística". «Es uno de los puntos que figuran en el acuerdo que firmamos PP y Vox y va a servir para ver qué se puede mejorar y con qué hay que cortar de raíz», ha opinado el portavoz de Vox en el Consell. «En Vox decimos siempre lo mismo, en toda España, y los ciudadanos de esta isla pueden estar muy tranquilos. Siempre les vamos a defender», ha asegurado Gili.
ca de bouComparem es teu comportament i es meu. Tu éts membre d'una secta anticatalanista que agombola un parell de mallorquins aforasterats, i també éts militant d'un partit polític d'extrema dreta i espanyolista, partidari de sa castellanització des mallorquins. En canvi, jo no som membre de cap secta ni milit a cap partit, i durant ses quatre dècades i busques que duim de democràcia he votat partits polítics diversos. També he votat en blanc, he votat nul i qualque vegada m'he abstengut d'anar a votar. Que es lectors jutgin qui se mereix sa condició de fanàtic i supremacista! ¿De quina manera sa dictadura mos podia "impedir" xerrar es mallorquí dins ca nostra? Sa dictadura feia contra sa nostra llengua allò que podia: escolaritzar-mos en castellà (foraster) de manera que tots sabéssem parlar i escriure en castellà (foraster) i no en mallorquí; controlar que sa llengua administrativa fos sa castellana (forastera) i no sa pròpia; controlar que sa llengua d'ús públic fos sa castellana (forastera) i no sa pròpia (llevat des teatre regional d'en Xesc Forteza i poca cosa més); controlar que sa premsa, sa ràdio i sa televisió fossen en castellà (foraster), reduint es mallorquí a sa mínima expressió; i així tot! Te pareix poc? Allò que no podia fer sa dictadura era ficar-se dins ca nostra i controlar si encara xerràvem mallorquí o si ja havíem claudicat, com feren certes famílies 'fines' de Palma que castellanitzaren es fills (que ara sofreixen de catalanofòbia incurable). No fa falta que continuïs repetint sa consigna sectària de "s'imposició" des català i sa mentida contra el pare Batllori, català i catalanista, soci d'honor de s'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Tampoc vulguis reprendre sa guerra absurda entre suposades gramàtiques de l'any tirurany. Repetint com un lloro tota aquesta propaganda no conseguiràs que me faci espanyolista. Perds es temps i sa llavor! 🤣 Efectivament, un català ès natural de Catalunya i així l'identificam es mallorquins: com a català. No com a mallorquí perque no ès nat a Mallorca, però tampoc no el posam dins sa cistella des forasters, que són es castellans en general. Es valencians tampoc no són forasters, i es natius de Menorca, Eivissa i Formentera tampoc. Vet aquí sa mentalitat mallorquina heretada des nostros antecessors. Te pot agradar o no, però amb propaganda i consignes catalanòfobes no la faràs canviar. Ses meves consignes com a mallorquí són unes altres: VIVA SA DEMOCRÀCIA, SA LLENGUA I SA CULTURA! ARRUIX FARSANTS, ESTAFADORS I MENTIDERS EN "LENGUA" FORASTERA! 🤣