El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Marc Pons, ha pedido este lunes al Govern del PP que preside Marga Prohens «una profunda reflexión y cambio de rumbo en las políticas autonómicas» tras el «clamor en las calles», con tres protestas en la última semana. «La gente está diciendo basta a los ataques a la lengua y la cultura, basta a la confrontación social y basta a los incrementos de presión en las islas que tienen como derivada la pérdida de calidad de vida de todos los que vivimos todo el año en las islas», ha dicho en la rueda de prensa parlamentaria semanal.
«Así no podemos seguir», ha insistido y ha asegurado que el Govern de Prohens ha recibido «tres toques de atención muy claros», con las manifestaciones del Primero de Mayo y de este domingo en Palma, y con las quejas por la saturación ocurrida en la carretera de Sóller el jueves, cuando fue cerrado el túnel por la afluencia de tráfico. Pons ha destacado el «grito social cada vez más desesperado de quienes tienen cada vez más dificultades para acceder a la vivienda», mientras el Govern de Prohens se niega a limitar el precio del alquiler, tampoco declara zonas tensionadas como permite la ley estatal, ni construye vivienda protegida nueva.
El socialista ha señalado que esas protestas por la falta de vivienda protagonizaron en gran medida la manifestación del Primero de Mayo, donde se reclamaron «respuestas directas en materia de vivienda». El segundo toque de atención llegó con la preocupación cada vez mayor por la pérdida de calidad de vida por «la política de excesos de Prohens», ha dicho Pons, que la ha culpado de los colapsos para entrar en Sóller y de que urbanizaciones enteras como Binibeca de Menorca esté pidiendo ser cerrada para que los residentes puedan descansar.
«Necesitamos una reflexión clara del Govern de Prohens», ha reivindicado y ha defendido que «hay otros caminos» como limitación de vehículos en Formentera o la propuesta en el mismo sentido de Ibiza, la limitación de los cruceros en l puerto de Palma que está vigente o la moratoria de plazas turísticas, todas ellas medidas del anterior Govern. «Nos está condenando a una peor calidad de vida», ha culpado Pons a la presidenta.
En cuanto al «tercer grito», Pons ha dicho que ha sido este domingo, en la Diada per la Llengua convocada por la Obra Cultural Balear, donde «la voz del pueblo dice basta a Prohens, que ha decidido hacer del ataque a la lengua y la cultura una de sus estrategias esta legislatura». Según Pons, con sus políticas el PP rompe más de 40 años de consensos en materia lingüística y, de la mano de Vox, genera confrontación en las calles. Según el socialista, el acuerdo escrito de gobierno «dice que Prohens será presidenta a cambio de arrinconar la lengua y la cultura de estas islas».