La Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes del Parlament ha aprobado, con el voto favorable del PP, pedir a la Casa Real que revoque la concesión del título de 'Real' a la Acadèmi de sa Llengo. La iniciativa se ha debatido a instancias de Més per Mallorca y pide igualmente que para futuras concesiones o actuaciones sobre el catalán se consulte a la Universitat de les Illes Balears (UIB).
En virtud de la Proposición No de Ley (PNL) la Cámara autonómica recuerda a la Casa Real que según el Estatut d'Autonomia la lengua propia de Baleares es el catalán y se posiciona frente teorías acientíficas.
«Quiero dar las gracias a Felipe VI por demostrar, otra vez, el poco respeto que tiene la Casa Real española por las instituciones de autogobierno de nuestro país, por la ciencia y por la lengua propia de los mallorquines, menorquines, ibicencos y formentereses», ha afirmado el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia en el debate.
La comisión ha aprobado ratificar el compromiso de la Cámara con la ciencia y el academicismo y en concreto con los estudios filológicos y lingüísticos «serios». Apesteguia ha expresado, como filólogo de formación su «hartazgo» por el hecho de que se utilice esta ciencia con fines políticos y espúreos.