La organización Escuela para Todos, formada por PLIS Educación y Societat Civil Balear, ha denunciado que la Conselleria de Educación del Govern balear oculta a las familias la posibilidad de elegir la lengua de aprendizaje en educación infantil para el próximo curso.
El próximo 21 de junio, el departamento dirigido por Antoni Vera publicará la lista de admisión a los centros de educación infantil y, una vez conocido el centro, las familias podrán completar el proceso de matriculación y en el caso de alumnos de tres años podrán elegir la lengua principal de aprendizaje, catalán o castellano y hacerlo constar en la hoja de matrícula.
«A menos de diez días para que se abra el periodo de matriculación, el Govern no ha realizado ninguna campaña dirigida a informar a las familias de este derecho y como pueden ejercerlo», ha señalado Escuela para Todos en un comunicado.
«Ni la página web de la Conselleria, ni los trípticos informativos habituales con motivo del periodo de inscripción, ni una carta dirigida a estas familias con hijos de tres años, nada que pueda favorecer que el próximo curso se inicie con grupos clase con el castellano como lengua de aprendizaje», ha denunciado la entidad. La asociación también ha denunciado que el conseller Vera tampoco ha considerado dar a conocer a los padres las ventajas de que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna.
«El gobierno del Partido Popular en Baleares se encamina directamente a su segundo fracaso en pocas semanas. Tras el fallido plan piloto al que no optó ningún centro público, todo indica que el gobierno de Marga Prohens no está interesado en que las familias conozcan su derecho y se les ocurra además solicitar ejercerlo en algún centro», han insistido desde Escuela para Todos.
Los próximos 15 y 22 de junio, PLIS Educación y Societat Civil Balear instalarán puntos de información en Ibiza y Palma para indicar a las familias como ejercer sus derechos de elección de la primera lengua en educación infantil.
En un mensaje en la red social X, Hablamos en Español incluye la denuncia de una madre de un alumno de un centro de Baleares que graba la documentación para realizar la matrícula de su hijo. «¿Dónde está la prometida casilla?», se pregunta.
La mujer también censura en el vídeo publicado en redes sociales que la documentación para realizar la matrícula está solo en catalán, mientras que el texto a cumplimentar para realizar los pagos sí está en español.