La consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, ha justificado la derogación de la Ley de Memoria Democrática en que es una condición de Vox para mantener su apoyo parlamentario al PP: «Eso pasa cuando un Govern está en minoría».
En respuesta a una pregunta planteada en el pleno del Parlament por la diputada de Podemos, Cristina Gómez, Estarellas no ha argumentado en contra de la ley cuya derogación inicia este martes la cámara legislativa sino que ha explicado que es un acuerdo con Vox que el PP cumplirá.
«No hemos escondido que tenemos un pacto de investidura», ha remarcado la consellera, que ha puesto el acento en que sí se mantendrá la conocida como ley de fosas, en la que se basa la búsqueda y recuperación de restos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
La diputada Gómez ha reprochado al PP su aceptación del «peaje» que le impone «un partido neofranquista y neofascista» como Vox con la derogación de la ley.
Gómez ha recordado que cuando en 2018 se aprobó la ley en el Parlament, el PP respaldó la mayoría de sus artículos y su portavoz en el debate final, Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar, elogió la norma porque contemplaba igualmente a las víctimas inocentes del franquismo y de los ataques y la represión del bando republicano en la Guerra Civil.