Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Casa Real reniega de la Acadèmi de sa Llengo pese a darle el título de 'Real'

La institución alega que el reconocimiento no supone necesariamente una identificación con sus actividades

El Rey Felipe VI | Foto: Europa Press

| Palma | |

La Casa Real ha defendido que conceder el título de 'Real' a l'Acadèmi de sa Llengo no supone necesariamente una identificación con las actividades que haya realizado o en el futuro promueva esta entidad y ha lamentado la confusión que alrededor de la distinción se haya podido generar.

Tras la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament, la Casa Real ha añadido que de la lectura de la iniciativa se desprende una interpretación de la concesión «totalmente ajena» a la intención con que se otorga esta distinción.

En la iniciativa, impulsada por MÉS per Mallorca, se recordaba que siguiendo el Estatut d'Autonomia, la lengua propia de Baleares es el catalán y la UIB es la única institución consultiva en materia lingüística.

«Nada hay en tal concesión que pueda considerarse contrario a las disposiciones contenidas en el artículo 4 del Estatut d'Autonomia», responde la institución.

Zarzuela ha explicado, en un escrito dirigido al Parlament, que las distinciones se conceden, previa solicitud, a múltiples entidades provenientes del ámbito artístico, deportivo, cultural o económico que sostienen su labor en el tiempo.

69 comentarios

user Lluís | Hace un año

EN PEPÊT GONELLADesvarietges com sempre: durant vuit segles, sa llengua catalana l'han parlada es cent per cent des mallorquins, menorquins i pitiüsos. Es castellà com a llengua d'ús social va arribar durant es franquisme, com a conseqüència de s'escolarització obligada en aquesta llengua i posteriorment amb s'arribada de sa televisió, també en castellà. S'immigració massiva de castellanoparlants que no pogueren assimilar sa llengua nostra (perque ni tan sols era oficial) fou s'arruixada que faltava contra sa llengua nostra. Amb s'Estat en contra, cap llengua pot funcionar en condicions de normalitat. Sa castellanització ni ha estat voluntària ni ha estat culpa des natius ni des forasters: l'ha promoguda s'Estat sense plànyer esforços. Ni es catalans ni es "catalanistes" són responsables de res: això ès sa propaganda espanyolista de sempre, que vol reescriure s'història tan recent debades, perque tots es qui tenim una certa edat l'hem viscuda. Tu també, però menteixes. Sort que, com bé dius, estàs tot sol perque durant ses quatre dècades i busques de democràcia ningú t'ha comprat s'invent des "bâléà": ès un nyarro tan gros que ni tu mateix el pots aplicar si s'escrit fa més de cinc o sis retxes, perque ès tan complicat que resulta inaplicable de facto. Emperò no el va inventar sa teva padrina, l'inventares tu a començament de sa transició pensant que serviria per fomentar sa catalanofòbia. Confiaves que entre es teu "bâléà" envitricollat i es foraster, tothom triaria es foraster, però ha passat a s'enrevés: es teu "bâléà" ès objecte de befa, mofa i escarni permanent, i ha estat un motiu afegit per continuar usant es català normatiu encara amb més convicció. Mira per on! 🤣

user Manent | Hace un año

Una prova real que el títol "reial" realment no val un duro. Igual que la reial institució. Demostren que, realment, portar "reial" al davant és més una reial brutor que realment un mèrit. La curtor té ales; vola i així tot-hom la veu. Enhorabona i, per favor, seguiu així, ha ha!

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

Lluís2. Miente. Para que la lengua catalana esté implantada, es imprescindible que se hable coloquialmente ¡Y solo lo hacen el 13% de los isleños!. También hay un 10% que lo usan para trabajar pero cuando salen, su lengua coloquial en casa, en el bar o en la tienda es el balear o el castellano, y el resto directamente siempre balear y castellano! es decir ¡La inmensa mayoría!. y eso es el fracaso de la sub-normalización Lingüística catalanista en Baleares, en mas de 40 años! Si, no hay partido político en el espectro balear que defienda a sa nostra llengo, lo cual no es óbice para decir que estoy solo. Cada vez más la gente es consciente que es una lengua IMPUESTA el catalán. ¿Sabe cuantas proposiciones han parado en el Parlament, que exigían un referéndum per sa Llengo? ¿Porqué la han prohibido si ganarían ustedes y a otra cosa? Incluso con intervención del catalanista TSJIB para prohibir que dieran un libreto a los alumnos llamado "Un model lingüístic per ses Illes Balears" ¡¡Escrito en catalán!!?. No quieren hablar de que se manifieste el pueblo, porque saben donde iría después el catalán. Es lo que tienen las IMPOSICIONES. Habla de Vox cuando solo defiende el "Español" y quiere quitar las lenguas cooficiales ¡Bravo! ¿Sabe que sigue las directrices usted de un ultraderechista llamado Prat de la Riba que quería imponer los Países Catalanes? Cuando dije que ustedes y Vox son las dos caras de la misma moneda, fue por algo. Por cierto me enseño a escribir en Baléà mi abuela, profesora de Esporlas ¡Hace más de 60 años!. Au

user Lluís | Hace un año

EN PEPÊT GONELLAQuaranta anys fent es ridìcul amb s'ocurrència des "bâléà" i continues fort i no et moguis, maldament ningú la t'hagi comprada. Ni tu mateix éts capaç d'aplicar s'invent de manera constant: si has de fer un escrit de més de cinc o sis retxes, l'has d'escriure en foraster perque ès s'única llengua que pots escriure d'eima i fent via. S'invent des "bâléà" ès massa complicat i gens pràctic, de manera que ja tens s'excusa ideal per abandonar-lo i escriure en foraster! 😎 Hauries de prendre exemple de Vox, que fa espanyolisme sense excuses de mal pagador i fora manies. Duim més de quaranta anys de democràcia i es partits que redactaren i aprovaren s'Estatut d'Autonomia i sa Llei de Normalització Lingüística continuen essent es més votats i continuen governant. S'únic partit clarament espanyolista i partidari de sa castellanització ès Vox, però no compra sa teva ocurrència perque seria ficar-se en embulls que no li aporten res. Estàs ben tot sol! 🙂

joan Pons joan Pons | Hace un año

Es barbullotNo, es deporte, lo otro es incultura.

user Es barbullot | Hace un año

Y tambien reniega del Real Mallorca,Real Madrid,Real Betis etc etc. O esto es otro partido.

user Capità Tro | Hace un año

Pues nada, a reescribir la historia que más te guste y eliminar las enciclopedias malintencionadas que nos quieren catalanizar. Verás, yo no soy precisamente nacionalista de nada y, de hecho, creo que si el mundo pretende seguir, eso de los patriotismos (y la religión también) deben superarse, todos los patriotismos: el español y el catalán también, que solo sirven para manipular a la gente. Las polémicas estériles me acaban aburriendo, pero me sorprende que la variante mallorquina del catalán que se habla aquí, despierte tanto interés en que se llame cualquier otra cosa menos catalán y aparezcan criaturas esperpénticas como los que han inventado el Baléà defendiendo lo indefendible y una monarquía que le da pábulo. En fin, au a reinterpretar lo que quieras.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

Capità Tro1. O sea, con todo lo que te he escrito, fácilmente contrastable en las redes y no con comentarios ¡¡Con videos de Cucurull, Bilbeny o Codina!! que lanzan su odio a todo lo que no sea catalán ¡Es mi odio a lo catalán, BRAVO! y te equivocas, considero al pueblo catalán trabajador y emprendedor, así como buenas personas, que tienen SU historia y estoy a favor de que los "CATALANES" bajo la Constitución y sus reglas tengan un referéndum consultivo (la Constitución no permite otro) y a nivel nacional, y se sabría lo que piensa Cataluña de vosotros los independentistas ¡Que igual os llevaríais una sorpresa!. Solamente me posiciono en contra de los "catalanistas y más si son isleños que venden su cultura al ser unos adoctrinados, algo que se puede demostrar viendo tu respuesta ¡Yo puse DATOS y tu solo "Relato"!. Sois la otra cara de la moneda de Vox, ellos nacionalistas españolistas y vosotros nacionalistas catalanistas. El mismo Ramon Llull citó que el solamente escribía en Latín, Árabe y en lo que el llamaba "Usual de Mallorca", pero fue su voluntad, repetidamente expresada, de producir versiones de sus obras en otras lenguas: En occitano-lemosín y en francés. Pero los libros que podemos tener solamente son versiones "TRADUCIDAS".

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace un año

De ridícul en ridícul ... A França o van fer be ...

user miquel ferru | Hace un año

"... la UIB es la única Institución consultiva en materia lingüistica..en las islas B...". es una afirmacióin pretenciosas y propia de ignorantes de la Historia.: no existía ni siquiera cuando se aprobó el Estatuto que quiso definir como " lengua propia", acotando con un (,) parte de la historia evolutiva "d'es rellar en pla com feiem de sempra." Hasta hoy en dia, acotar eso de "lengua propia" es acotar la lengua como medio de comunicación entre las gentes, inventand lo que es pecado y lo que es virtud a la hora de anotar con signos, la variabilidad fonética., asignándoles cualidades de correctos y de faltones.. En el valle de Josaphat nos veremos y oiremos .

user baixamaner | Hace un año

La Gran Cagada Real , ja no poden amagar que son de VOX, pero qui pot ser un a persona normal tenint un pare com el que te aquest home ? No es facil ser fill d'un corrupte, putero i assassi del seu germa, sense patir consequències mentals o fisiques. En fin tenim la Monarquia que ens va impossar en FRanco i axis ens va.

user Eriçó | Hace un año

Quines beneitures més beneites.

user Capità Tro | Hace un año

EN PEPÊT GONELLAEn serio, te va a dar algo. Si hubieras puesto tanto empeño en cualquier otra carrera que no fuera este máster de odio al catalán, serías una eminencia. Toda las biografías que hablan del origen catalán de Ramón Llull están equivocada y el idioma que usó debía ser originario de Raticulín y, vete tú a saber por qué, se parece al catalán. Au, relàxet un poc i dedica't a una altra cosa i deixa aqyests sesuts estudis de l'odi que no te fan cap bé.

joan Pons joan Pons | Hace un año

Era mas fácil no dársela.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un año

AngelcaídoOtra vez camuflando si anti catalanismo en su falso mallorquinismo??? Le tenemos calado. Multiniiiiiiiick!!!

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un año

La casa real recogiendo cable 🤣🤣🤣

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

Socialismo o libertadOye que soy zurdo, rojo o progresista, lo que quieras ¡Y a mucho orgullo! y tu no me ganas en defender a sa nostra llengo Baléà. Que eso no va de ideologías, va de felones isleños que se vendieron por pasta a los catalanistas de Cataluña. Recuerda que hicieron el proyecto UCD y AP ¡¡Y esos de rojos tenían poco!! pues AP pasó a ser el PP y UCD acabó dentro del PP. Me parece que tu defensor de lo nostro, poco muy poco solo de boquilla.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

AP¿Aprobada por quién? se lo digo ¡¡De la derecha fue el proyecto, UCD y AP!! y aprobada por el PSOE con los votos en contra del resto. ¡¡FUE IMPUESTA!! porque no quisieron saber nada de lo que el pueblo opinaba. Es más metieron de Conseller de Cultura a un abogado, que se llamaba Conrado de Villalonga, que se fue dos días a Menorca para decidir que lengua se hablaba en las islas ¡Repito "UN ABOGADO, NO UN FILÓLOGO O UN LINGUÍSTA"! y dijo que era el catalán. Cuando se IMPUSO, pasó a formar parte del bufet de abogados de una banca catalanista, la de la estrellita, y fue ascendiendo y ascendiendo en cargos, de Delegado General, a Subdirector General y tras ello Director de la Obra Social y director general de la Fundación de la estrellita. ¿No le suena a raro? pues sigo ¿Porqué el himno de Baleares se tuvo que estrenar a 700 km de Palma? en Madrid, cantado por una catalanista y compuesta por un catalanista porque no se atrevieron por las manifestaciones hacerlo en Palma. Cuando decían en Mallorca ¡Tenemos un himno! - ¿Si, cual? ¡¡La Balanguera!! - Eh¿Y axò quê ês? ¿No le parece raro que el himno de una tierra que sale del pueblo este no lo conozca? igual con la bandera, que la tribarrada jamás se anuló y han puesto una cuatribarrada con la base de la Almudaina en morado, cuando nuestra bandera era tribarrada con la base de la Almudaina en AZUL ¡Escrito que se conserva de Sancho I que dice "Castri albi positi in livido" es decir castillo blanco ambientado en color lívido, que en la web colores y muchas más el lívido es el #6699CC ¡Mirelo! es azul. ¿Cómo podrían poner una bandera tribarrada representante de un reino soberano e independiente los catalanistas?. Aprenda.

Drac de na Coca Drac de na Coca | Hace un año

A.S.Si pero no hay que confundirlo con el Panocho, más propio de la huerta

Drac de na Coca Drac de na Coca | Hace un año

L€0NiD@$Cosas de reyes y políticos. No más. Los dioses es lo que tienen

Drac de na Coca Drac de na Coca | Hace un año

Cuenta la historia que cuando el emperador Carlos I de España y V de Alemania, visitó Mallorca, , por octubre de 1541, se acercaron al barco imperial los jurados del Reino de Mallorca, vestidos con sus "gramalles de çetí de grana" y subiendo a bordo de los naves capitaneada por Andrea Doria se presentaron ante el Emperador. El caballero Joanot Caulelles, "jurat meritissim militar" portavoz de jurados se dirigió en mallorquín a D. Carlos: "Sacra y Cesarea Magestat: los Jurats de aquesta sua ciutat y regne besen las mans y peus de vostra Reyal Magestat per part de tot aquest seu Regne per esta sua benaventurada vinguda: y supliquen quant humilment poden, que li placia tenir se per servit que en esta sua ciutat lo reban ab la manera y forma que han acostumat de rebre Reys pasats de digna memoria, predecessors de vostra Magestat?" el Rey le respondió en castellano: "Yo me tengo por servido me recibays como habeys acostumbrado recibir los Reyes mis antepasados Esto pone manifiesto que el Emperador más poderoso del orbe mundial no solo entendía el mallorquín si no que además respondia en español, lengua en que según la traducción era con la que hablaba con Dios, reservando el italiano, el francés y el alemán para hablar con las mujeres, los hombres y su caballo. Este hecho de que Carlos I admitiera que se dirigieran a èl en Mallorquín es más que suficiente para el titulo de Real a la academia de la lengua mallorquina

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

Capità Tro3. Y con todo eso dice que los padres de Ramon Llull eran catalanes, algo que ha salido de "ESA" ANC. Pues no ¡¡Siempre fueron de Montpellier y solo pisaron Barcelona para la Conquista!!, perdón Tarragona, porque Barcelona no tenía puerto en 1229, y por ello embarcaron en Salou o en Tarragona, para la conquista de Mallorca, e iban en la galera más grande de todas, ¡La de Montpellier! pues tenía más plantas que las demás y que por ello Jaime I ¡¡Nacido en Montpellier!! la eligió para que fuera la “Nao Real” ¡Todo del Llibre dels Feyts! Si, se llamaban Ramon Llull e Isabel d'Eril ¿Sabe porqué le añadieron “Amat”?. En una tesis sobre Ramón Llull, la autora de la misma, se extrañaba de no haber encontrado ninguna referencia sobre la familia Llull en Barcelona ni en Cataluña ¡Algo raro si se tratase como dicen de una importante familia catalana!… uy perdón que en 1229 Cataluña no existía como unidad geográfica ¡De una importante familia de Barcelona, incluso de la nobleza! no pudieran hallar ni tierras ni posesiones a su nombre!. Por eso pusieron Amat ¡Solo Amat!, porque de esos hay muchos en Cataluña, ¿Pero se daba la duda de donde salía el apellido Llull? ¿Acaso era hijo de otro? Por eso decidieron poner a su padre Ramon Amat Llull, y surgió otro problema ¿Porqué el hijo eligió el segundo apellido del padre en un tiempo que solo existía uno?. Pero es más, siendo el padre de Barcelona ¿Porqué en el Repartiment, le concedieron parte de los territorios del rey Jaime I de Aragón y no de Barcelona como debía ser?. Me parece que es usted que tiene que tomar ahora un par de cajas de tranquimazín, adoctrinado catalanista. Aprenda

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

Capità Tro2. Olvidé indicar que la primera nación del mundo ¡La catalana! era del siglo VII a.C. ¡¡Toooma!! Y que Tartessos, la primera civilización de occidente no estuvo en Cádiz ¡¡Sino que era la capital de la nación catalana!! y se llamaba Tortosa en Tarragona. ¡¡Que Cataluña desde el 987 hasta el siglo XVIII era un Reino!! Que Cataluña era la nación más importante de la Edad Media ¡Y que no existe nación en el mundo que se pueda comparar con Cataluña, ni los EEUU! Que los catalanes en el siglo XI fundaron la ONU o Sociedad de Naciones ¡¡Todo eso dicho y escrito por historiadores de la ANC!! ¿Aún no siente vergüenza? Que existió un Imperio Catalán ¡Ojo con lo que dicen! La expansión de toda la Grecia Clásica era de Cataluña y por ende los griegos eran catalanes ¡¡Que Roma no era nada y solo fue grande cuando entraron los catalanes a controlarla ¿Sería Julio César del Barça?, que la primera banca del mundo surgió de Barcelona. Que San Ignacio de Loyola no era de Loyola sino de Cataluña, aunque no saben de donde era. Por cierto la conquista de América se forjó en Cataluña y que Colón salió no del famoso puerto de Palos, sino del Ampurdán, de Pals, que realmente sería Ampurias, que nada tenía que ver con Barcelona. ¡Ah y que hablaban catalán en América, no español! Y como remate, esos historiadores como Cucurull, Codina o Bilbeny dicen que están en España ¡Porque España es Cataluña y el resto les han robado! ¿No le basta aún?

L€0NiD@$ L€0NiD@$ | Hace un año

Drac de na CocaClaro que tenían un duque empalmado y una princesa enamorada, como Peter Sanchez que se fue 5 días sabáticos porque esta enamorado de su "presunta" -

user Santi | Hace un año

Señores catalanistas y separatistas de distinto pelaje: Por mucho que leo el comunicado no entiendo que reniegue de nada. Si renegara revocaría la concesión otorgada y evidentemente ni lo hace ni lo va a hacer. O sea que jódanse.

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace un año

Cada pic es confirma més el meu presentiment sobre la inutilitat total de la casa reial. En fi, paguem.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

BlaiUN BON MALLORQUÍ O BALEAR LLEIAL, MAI,MAI, DE SA VIDA SERÀ UN CATALANISTA QUE VOL BARATAR SA SEVA LLENGO PER UNA LLENGO .INFECTA. Encara no ho ha entès? 😉😳

user Xisco | Hace un año

Se la colaron al funcionario de la casa real.

Viriato Viriato | Hace un año

Al final no lo pueden evitar. Todos los borbones acaban borboneando. Es decir, cobardeando y enredando que es gerundio, por si alguien no capta el sentido del verbo borbonear. Lo llevan en la sangre.

user Rebelde | Hace un año

Y ahora quien pagara el Fortuna lll, ya no quedan empresarios valientes, porque fuisteis el hazme reir de toda españa.

user Usuario | Hace un año

La casa real del sr. Borbon debería pasar de lo que digan en los ambitos pro cataluña. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Barntstin Barntstin | Hace un año

O sigui, que han ficat la pata pero no s'atreveixen a reconèixer-ho, per no quedar malament.

Fatxas & txabolas & kucarachas Baléà & Fatxòrum | Hace un año

Rectificar es de sabios.

Conde Ocho Conde Ocho | Hace un año

Otro de los temas de distracción favoritos. Por cierto… *El Ayuntamiento de Barcelona planea eliminar todos los pisos turísticos en noviembre para 2028* Feliz sábado.

user Blai | Hace un año

tafalacSi per voltros es "catalanistas" som es mallorquins pueblerinos que estimam i defensam es mallorquí estic ben orgullos d esser "catalanista" i si no vos agrada sa nostra llengua ancha es castilla

user Usuario | Hace un año

Gustavo Eduardo Guerra BurellaNo son diatribas, es la realidad.

user Socialismo o libertad | Hace un año

Som i SeremSocialisme i republica VENCEREMOS 🤣💪, como os comen el coco ajajajaj. Luego os encontrais con 40años sin apenas patrimonio y dependiendo del estado

user Catita | Hace un año

TomeuAixò mateix vénen a dir que això de "reyal" no és res. Que no combreguen amb les seves idees però que com que ho han demanat... els ho donen. Com un que demana almoina... "Ni català ni baléà, sinó tot el contrari". Magnífic raonament la casa reyal aquesta.

lena3 lena3 | Hace un año

Ivan 84Pues por lo mismo que a los argentinos,colombianos,mejicanos,salvadoreños,hondureños y demás hablan castellanos y no argentino ,colombiano,mejicano y demás.

user A.S. | Hace un año

Drac de na CocaClaro, y en Murcia hay mucho murciano que habla murciano y no castellano, no?

user Toni21 | Hace un año

DRAC DE NA COCA: Sí que hi ha molts de mallorquins que parlen mallorquí. No és es teu cas... SE TE VEU ES LLAUTÓ.

user A.S. | Hace un año

La casa real ya ha hecho bastante el ridículo con este tema, no lo quieran arreglar.

user tafalac | Hace un año

Si estos de MES per CATALUÑYA no son mas que renegados mallorquines o catalanes camuflados.

Drac de na Coca Drac de na Coca | Hace un año

La próxima langosta te la vas a papear a Santa Coloma de Gramenet. En Mallorca hay mucho mallorquín que habla mallorquín y no catala. Coherencia, pero visto lo visto... Enfin..

user MSB | Hace un año

Capità TroMolt bo!

user xisco | Hace un año

Qué siga así la casa real, ya está bien con éstos de Mes y cía, ya tenemos otros problemas más serios los españoles y los isleños y todo el mundo lo sabe, éstos de Mes, cobran de nuestros impuestos para tema de la lengua, me Dan ASCO. Un saludo a todos los comentaristas.

Tomeu Tomeu | Hace un año

O sia lo de Reial es com un duro sevillano, fals. Estic totalment d'acord

AP AP | Hace un año

EN PEPÊT GONELLAeres consicente que la LEY sobre el idioma fue a aprobado hace 40 años...

Drac de na Coca Drac de na Coca | Hace un año

La roqueta...😅Desconcertada real, incluso tenían un duque empalmado

Drac de na Coca Drac de na Coca | Hace un año

Capità TroDicen que era hijo de Vilanova y La Geltrú.

Drac de na Coca Drac de na Coca | Hace un año

Tu quoque, fili mi? (¿Tú también, hijo mío?) Frase pronunciada por Julio César en el año 44 a.C., cuando vio que, entre los conjurados contra él, estaba Bruto, su hijo adoptivo, que sostenía un puñal para asesinarlo. Pero bueno como dicen en mi pueblo: " entre todos le mataron y èl solito se murió". Cada día la cosa está más clara

user abcd | Hace un año

Ido comença a ser hora de també renegar de la corona... quins coions que tenen.

Ivan 84 Ivan 84 | Hace un año

Que alguien me explique por que se nos impone el Catalán ?? Si aquí se escribe y se habla el baléà y castellano. Estos de Mes y OCB ofuscando la cultura de las islas sobre su hipócrita Catalana. Merci.

L€0NiD@$ L€0NiD@$ | Hace un año

"reniega", no se desvincula o cualquier adjetivo que de a entender que no es algo vinculante, el comentarista con ese calificativo deja bien claro de que lado esta, Europa Pres de quien depende? pues eso.

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Salut i república

user Capità Tro | Hace un año

EN PEPÊT GONELLAY resulta que Ramón Llull era hijo de catalanes, pero se ve que inventó otra lengua para no enfadar a todos los que odiais el catalán. Au, pren-te un calmant.

user Capità Tro | Hace un año

Nada, que la cagamos y ahora no sabemos como salir del lío

user ParedSeca | Hace un año

OlolikEste es uno de los problemas de este país, que haga falta explicar porqué es arcaica, obsoleta y prescindible. Es tan ridículo como tener que explicar porqué el agua moja.

user Biel | Hace un año

OlolikSi te serveix de ajuda, te dire que el primer Reinat data aproximadament del any 409, si aixo no te pareix arcaic. Que el plebeus haguin de pagar amb els seus imposts el menjar, vivienda i altres herbes dels "seus" Reis es ben obsolet, poden sercar una feina, de Periodista per exemple i guanyarse la vida. Amb un president de España es mes que abastament per dirigir el pais, per tant la monarquia es prescindible. Pero no passis pena, es nomes la meva opinio, entenc que plebeus com tu defensin el contrari.

user Socialismo o libertad | Hace un año

Gracis rotjos, per trepitjar sa nostra llengo baleà.

user La roqueta...😅 | Hace un año

CASA REAL O...CASA DESCONCERTADA ????

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

Ya, la lengua oficial de Baleares es el castellano y la que indica s'Estatut, por ello Mes mantiene que el catalán es la lengua oficial de Baleares ¡¡Pero olvida que eso se hizo dictatorialmente! es decir. Podían aplicar el estatuto de dos maneras, la primera era elaborarlo y presentar el proyecto a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma y mediante referéndum aprobarse o no y la otra siendo representantes de la ciudadanía hacerlo sin contar con el pueblo ¡Y ellos aplicaron la segunda! pese a que el pueblo nada quería saber del catalán en su mayoría. Pero es más, porque ningún partido llevaba en sus programas electorales lo de imponer el catalán en las islas ¡De eso también se olvida! Fue una vendetta de los felones isleños, vendiendo nuestra cultura a cambio de pasta que recibían de la Generalitat de Cataluña ¡Y eso por eso políticos de Mes que no queréis oír hablar de un referéndum per sa llengo y que el pueblo decida ¡Todas las proposiciones en ese sentido han sido rechazadas por los partidos de izquierdas e incluso por el PP!. Que sean legales, que hagan un referéndum para la Lengua y que dejen al pueblo hablar ¡Precisamente lo que reclaman los catalanistas para Cataluña! Saben bien que el día que se pueda celebrar al ser impuesto, el catalán en las islas se habrá acabado. Tenemos una lengua neolatina escrita desde 1918 cuando las gentes de las islas ya escribían y hablaban Balear del siglo XV ¡O antes! pues el libro de Ramon Llull "Retorica Nova" es un compendio de la lengua usual de las islas ¡Del siglo XIII!

user Mallorquí de Mallorca | Hace un año

Tot coherència

user Ololik | Hace un año

BielY porque es arcaica, obsoleta y prescindible. No vale copiar y pegar lo que dicen muchos sin un razonamiento lógico y de peso por cada una de las afirmaciones.

Gustavo Eduardo Guerra Burella Gustavo Eduardo Guerra Burella | Hace un año

A ese que firma con el nombre de usuario le digo que para despotricar de la casa real hay quer valiente y no lanzar diatribas desde el anonimato

user Enlloc | Hace un año

Es un tirón en el pie. Están restándole valor a todos los títulos de "Real" dados y por dar. Era más fácil rectificar y retirar el título si es lo que piensa Casa Real. No pasa nada por hacerlo. Desde el Sanchismo uno puede cambiar de opinión las veces que haga falta. Giros ya no de 180° sino de 360° y hasta 720°.

user Biel | Hace un año

Institucio totalment obsoleta, arcaica i prescindible.

L€0NiD@$ L€0NiD@$ | Hace un año

ahora zurdos a por el Real Mallorca, menuda panda de come gambas y cacos de lo ajeno.

user Usuario | Hace un año

Típico de los borbones, en cuanto huelen a problema, salen corriendo. Su única objetivo es mantener el negocio familiar, y para ello harán y opinarán lo que en cada momento convenga al negocio.

Relacionado
Lo más visto