Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los navegantes de Balears critican al Govern por establecer límites a los fondeos

Adiverten con movilizaciones si se mantienen los proyectos para nuevos campos de boyas

Critican las boyas en Formentor que impiden acudir a pequeñas embarcaciones a la única playa de arena de la zona | Foto: Assumpta Bassa -

| Palma |

Las principales asociaciones de navegantes de las Islas critican al actual Govern por mantener la misma política en torno a los fondeos que el anterior. En una carta al Ejecutivo autonómico denuncian en concreto la proliferación de campos de boyas en las costas. «Hemos podido demostrar que la náutica de recreo no tiene impacto sobre los ecosistemas marinos en zonas de fondeo recreativo como playas y calas de nuestra geografía y que lo realmente destructivo para estos ecosistemas son los vertidos ilegales e incontrolados de los diferentes emisarios que pueblan nuestras costas».

La Asociación de Navegantes Norte de Mallorca y ADN Mediterráneo suscriben un comunicado conjunto en el que advierten con poner en marcha movilizaciones:«No nos quedará otro remedio, muy a nuestro pesar, y mantener una línea continuista y seguir la senda con la que iniciamos nuestra andadura, ya que al parecer, la voluntad de los actuales gobernantes sigue también una línea continuista».

Ambas organizaciones culpan al Govern de «mantener las políticas prohibitivas y coercitivas de sus predecesores» y, en concreto aluden al estudio de un campo de boyas en es Trenc y que se haya licitado otro en Formentor. Sobre este último señalan:«Es la única playa de arena de toda la bahía de Pollença, el único resguardo a donde pueden ir las pequeñas embarcaciones de la zona a pasar un día con sus familias tranquilamente sin arriesgarse a tener mala mar. El único sitio donde los niños pueden bajar nadando a la playa, si la distancia de las boyas no lo impide y hacer algo tan mundano como un castillo».

Insisten en que en la bahía de Pollença no se ha producido ningún retroceso de la superficie de posidonia. «A pesar de todo, ustedes (por el Govern) pretenden seguir manteniendo una política de fondeos restrictiva y sin parangón en otros países del arco mediterráneo, criminalizando a familias cuyo único delito es querer disfrutar de nuestro mar y nuestra costa y a todo un sector que es uno de nuestros motores». A cambio, denuncian, se permite a las grandes esloras fondear de cualquier manera fuera de los cambios de boyas y a no actuar contra emisarios y los vertidos. «Todo ello a cambio de la exigua recaudación de 82 boyas que da risa y pena».

7 comentarios

user Fabiol | Hace un año

Me hace gracia algunas asociaciones de navegantes, solo se quejan cuando gobierna la derecha, a caso las boyas son cosa de esta legislatura?, en Menorcs hay algunos integrantes de asociaciones de navegantes que solo se quejan con la derecha en el gobierno.

Pili Pili | Hace un año

En tono jocoso se me ocurre pensar que si son “navegantes”… Pues que naveguen… (No tienen necesidad alguna de que los niños bajen a la playa a hacer castillos de arena). Bromas aparte, lo que sucede es que ante la imposibilidad de acceder a la playa por tierra, el subterfugio consiste en llegar hasta allí en embarcaciones que -ahora también- se encuentran con el problema de “falta de aparcamiento”.

user Sacosmopolitaquerobacremes | Hace un año

Sempre el mateix, qui te duros fuma puros. Prest es necessitarà un títol per anar a nedar a sa platja.

user Luz y Fer | Hace un año

Lo que quiere hacer esa asociación es especular con el dominio público marítimo, la sociedad lo que quiere es más regulación y menos saturación, una gestión bien hecha de las boyas de fondeo como hacen en Cabrera por ejemplo y una buena gestión de los residuos que generan estas embarcaciones y si hay que invertir dinero público en eso pues se invierte, lo que no puede ser es que unos privados quieran hacer negocio de lo público

user Cranc pelut | Hace un año

En aquest món saturat, sobren cotxes, autocaravanes, embarcacions etc... Pel que fa al tema de fondejar on es vulgui (en favor de la llibertat) cal dir que les prohibicions que tan poc agraden, precisament són degudes a la poca consciència que hi ha pel que fa a la preservació de la flora i fauna marina (tan necessària) que la gent té. L'ecologia no és un caprici és una necessitat i els asseguro que si tothom ho respectes no caldria prohibir res. Llibertat no vol dir fer el que ens doni la gana en tot, sense importar-nos fer més mal al planeta.

user Menorca | Hace un año

Si analizamos todas las medidas que toman los políticos en pos de la ecologia, siempre se traduce en lo mismo, prohibiciones o limitaciones que te autorizan previo pago, nunca en la historia se han recortado tanto las libertades a la población como en la actualidad.

Teniente Jose Luis Monterde Sgto. Pedro Marqués | Hace un año

En Fornells es nuestro pan de cada día. Las familias no pueden ir a las playas del otro lado de la bahía cuando el mal tiempo no te deja salir y en cambio las grandes esloras fondean donde les viene en gana sin ningún problema. Si se ponen boyas, que haya para todos y si no, se quitan. Me parece que el Conseller de la Mar se ha dedicado a dormir en su primer año de mandato.

Lo más visto