La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que Gabriel Le Senne debe dimitir como president del Parlament porque Le Senne es presidente gracias al acuerdo con Vox, un acuerdo que se ha roto de manera unilateral por parte del partido de extrema derecha. «El señor Le Senne deberá ser consecuente con lo que dijo ayer Santiago Abascal, que ordenó que abandonaran los gobiernos aquí no lo había y el único cargo que ostenta Vox es la Presidencia del Parlament», ha dicho.
«Doy por hecho que la decisión de Vox de romper los acuerdos implica la renuncia a la presidencia del Parlament», ha insistido. Prohens no ha contestado si el PP forzará la salida del president de la Cámara y apoyará la propuesta de remoción que ha presentado la oposición tras el incidente con la imagen de Aurora Picornell. Sí ha descartado que la ruptura del acuerdo y el mantenimiento de Le Senne en el cargo provoque el PP decida la destitución de los cargos de Vox en el Consell. «Somos el partido de la estabilidad», ha puntualizado.
La presidenta sí ha anunciado que a partir de ahora queda liberada del cumplimiento de los acuerdos firmados con Vox. Se mantendrá el plan piloto de elección de lengua porque ya está en marcha, así como otras medidas ya en vigor, pero el PP se abre a introducir cambios en la derogación de la ley de memoria democrática. La tramitación seguirá adelante, pero ha señalado que ya se verá cómo acaba el texto final en función de las negociaciones en el Parlament. Lo que no hará es cumplir las exigencias que incluyó Vox en el programa electoral. "Ya no tengo ningún compromiso con los puntos que no figuren en nuestro programa de Govern", ha dicho.
«No me da miedo gobernar en minoría», ha insistido Prohens, que ha descartado de plano convocar elecciones. La presidenta ha señalado que el escenario de «estabilidad política» y de «cumplir con nuestra palabra» no ha cambiado y ha anunciado que seguirá gobernando para conseguir «el cambio que pidieron los ciudadanos», al margen del partido al que votaron en las elecciones. Ha recordado que cumplió su palabra de gobernar en solitario «y hoy es un día para poner en valor esta decisión».
Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos «porque seguiremos respondiendo con nuestro programa electoral de la misma manera que lo hemos hecho ahora, en minoría y negociando» y se ha abierto a negociar con otras fuerzas políticas, si bien ha precisado que la hoja de ruta es el programa del PP. «Lo que no puede hacer la izquierda es obligarnos a cumplir su programa porque eso sería una traición a los ciudadanos que pidieron un cambio», ha dicho.
Prohens ha señalado que hasta el momento no ha recibido la llamada de la dirección de Vox para explicar cuál es la razón de la ruptura ya que ha cumplido hasta el momento el 50 % de lo que se pactó al principio de legislatura. «Durante toda esta semana nadie se ha puesto en contacto conmigo ni tan siquiera para avisarme de una posible ruptura. Esperaba que alguien me hubiera telefoneado antes», ha dicho. Sí ha hablado con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con el resto de presidentes autonómicos.