La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha tendido la mano a la oposición para aprobar los presupuestos de la CAIB para 2025, ya que el PP está en minoría parlamentaria, al romper Vox el acuerdo que tenía con los 'populares'. «Mi grupo, a pesar de ser el mayoritario de la cámara y con diferencia, está en minoría. Y lo sabemos. Somos conscientes de ello». Por ello, ha reconocido: «No me da miedo sentarnos a pesar de nuestras evidentes diferencias ideológicas. Sin cordones sanitarios, desde el respeto mutuo y, esto sí, siempre sobre la hoja de ruta del cambio».
A lo largo de todo su discurso, la jefa del Ejecutivo ha insistido en la necesidad del cambio «porque ahí fuera, en la calle, la gente se sienta y trabaja unida sin preguntarse lo que piensa o vota. Y nos sentaremos con cada uno de ustedes para que todos representen a la ciudadanía de estas Islas. Será complejo llegar a acuerdos amplios. También lo sabemos. Y requerirá trabajo. Lo sé. Pero como dijo la que fue primera ministra de Israel, Golda Meir, «en política no hay atajos, solo hay caminos duros y difíciles».
Aumento del techo de gasto
La presidenta del Govern también ha informado que incrementarán el techo de gasto, paso previo para la aprobación de los presupuestos, en 200 millones de euros. En este sentido, ha explicado que esto es posible gracias a la buena marcha de la economía balear.