El Govern prepara la equiparación con Canarias del plus de insularidad que cobran los funcionarios autonómicos, lo que supondrá una nueva subida de sueldo para los trabajadores públicos cuando la medida se haga efectiva. La Conselleria de Presidència ha abierto una negociación con los principales sindicatos de la Administración con el fin de que esta equiparación pueda incluirse en los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene.
Los trabajadores de Baleares cobran un plus diferente por insularidad en función de su categoría. El que menos cobra percibe 63 euros al mes y la media está en 106 euros para los funcionarios de Mallorca y 118 para los de Menorca e Ibiza. Las fuentes de la negociación consultadas señalan que se trabaja en un único plus de la misma cuantía para todos los empleados públicos al margen de su sueldo que será de unos 205 euros, que es lo que cobran los trabajadores públicos de Tenerife y Gran Canaria, las dos islas principales de Canarias.
Duplicar el plus
Si sale adelante la propuesta tal y como se está negociando en estos momentos, los empleados de Baleares recibirán de media el doble de lo que cobran ahora y, en el caso de los que menos perciben, recibirán el triple de la cantidad actual. El argumento para que todos reciban el mismo plus al margen de su sueldo es que la insularidad supone la misma desventaja para todos, sea cual sea la remuneración del trabajador.
El acuerdo parte de una reivindicación histórica de los trabajadores públicos autonómicos que no se había tenido en cuenta hasta ahora. Los funcionarios de Baleares cobran la misma cantidad en concepto de plus que fija el Gobierno para los trabajadores del Estado que están destinados en las Islas, una cantidad superior en el caso de los canarios. Como diputada de la oposición en el Congreso, Marga Prohens ha reclamado de forma insistente que el Gobierno equipare el sueldo de sus trabajadores a los de Canarias.
La respuesta de los empleados públicos de las Islas es que, ya que Prohens hace esta petición al Gobierno, ella misma debería cumplir con su exigencia y equiparar el plus de trabajadores, los de la Administración autonómica, al que perciben los de Canarias. Los responsables de la Conselleria de Presidència han recogido el guante y por eso se ha abierto este proceso de negociación que aún no está cerrado del todo.
La sentencia
El acuerdo estaba muy avanzado hasta que se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares a favor del STEI que declaró nula la congelación del sueldo de los trabajadores autonómicos en los años 2021 y 2022. Los cálculos de UGT, que está pendiente de otro fallo similar, es que el Govern tendrá que abonar unos 160 millones de euros a los 65.000 empleados de la Administración autonómica.
Govern y sindicatos negocian ahora cómo se devolverán estas cantidades a los trabajadores públicos y sobre la mesa está establecer un calendario de pagos a largo plazo a cambio de que el plus de insularidad se ponga en marcha desde ya y se incorpore en los Presupuestos del año que viene. Las fuentes consultadas señalan que el acuerdo no está cerrado, pero sí muy avanzado.
El Govern ha estimado que este año gastará 2.111,3 millones de euros en gastos de personal, lo que supone un aumento con respecto a 2023 del 6,8 %, es decir 135,3 millones. El año que viene la factura de los empleados públicos será aún más elevada. El Govern deberá actualizar los sueldos en la cantidad que marque el Ministerio de Hacienda, pero además deberá incorporar el gasto de la carrera profesional, que ha quedado desbloqueada con la llegada de Marga Prohens al Govern, además de la más que previsible subida del plus de insularidad que están negociando en estos momentos la Conselleria de Presidència y los principales sindicatos de Baleares.