Síguenos F Y T I T R

Los universitarios de Baleares vuelven esta tarde a las aulas tras reparar el apagón de 24 horas

El vicerector del campus dice que usaron generadores para evitar daños en las investigaciones de laboratorio

Comparecencia de los máximos responsables de la UIB este miércoles. | Jaume Morey

| Palma |

Los estudiantes universitarios de Baleares regresan este miércoles por la tarde a las aulas, después de que la UIB se viera forzada a suspender las clases este martes por una avería en su red eléctrica.

El doctor Carles Mulet, vicerector d’Economia i Infraestructures ha comparecido a primera hora, acompañado del doctor Adrià Muntaner, vicerector de Campus i Universitat Saludable para dar cuenta del apagón que ha mantenido a oscuras todo el campus desde la madrugada del lunes al martes.

Si bien aún es pronto para confirmar que las investigaciones universitarias en marcha no hayan sufrido ningún daño, Mulet ha explicado que «hemos puesto todos los mecanismos para que el apagón tenga los menores efectos posibles dotando de grupos electrógenos los laboratorios». «24 horas después, de momento no hay incidencias importantes», ha concluido Mulet.

El doctor ha iniciado su comparecencia agradeciendo a toda la comunidad universitaria, pero también a Endesa y a todos los organismos públicos que han trabajado sin descanso para que la avería esté «totalmente subsanada» este miércoles.

«Ya podemos decir que desde las dos de la mañana la electricidad ha vuelto a todo el campus y si no hemos retomado las clases esta mañana es porque aún se están realizando algunas comprobaciones. Hemos apostado por la precaución para esta tarde retomar la actividad», ha añadido.

Las alarmas saltaron a las dos de la madrugada del lunes al martes, momento en el que los primeros operarios del servicio técnico acudieron a la UIB. «Se detectó que era una avería de la red de media tensión del campus que da electricidad a todos los edificios El primer paso era averiguar dónde se había producido el apagón. Una vez localizado se reparó y se dio corriente a los diferentes edificios de forma paulatina», ha relatado el vicerector.

El problema es que después de reparar los daños, en el chequeo de todos los edificios, hubo un segundo apagón derivado del primero. «Había que sustituir todos los elementos dañados y no disponíamos de ellos, por eso quiero agradecer a Endesa su disposición. Nos hizo llegar ayer todas las piezas necesarias», ha concluido.

Lo más visto