El PP aprovecha el decreto de las 20.000 viviendas para blindar la exención del catalán en la sanidad. Casi dos años después de que el Govern de Marga Prohens aprobara esta supresión a través de un decreto ley, el primero del mandato de la presidenta, el PP ha presentado enmiendas a esta norma que evitar que el Constitucional lo pueda anular.
La clave está en el método legislativo que empleó en su día el Govern para que el catalán fuera un mérito y no un requisito. El Ejecutivo teme que el Constitucional anule la norma porque se aprobó a través de un decreto ley y no se incluyó en una ley, que es lo que se hará ahora a través de las enmiendas del PP.
La figura del decreto ley está pensada para cuestiones de absoluta y perentoria necesidad y urgencia. El Tribunal Constitucional ha dictado numerosas sentencias en las que anula medidas aprobadas por los gobiernos por medio de este mecanismo legislativo. Considera que mucha de esta normativo aprobada no era urgente y, por lo tanto, tenía que haberse aprobado en una ley. De hecho, la OCB presentó un recurso ante el Constitucional con ese argumento: por medio del PSOE y Sumar-Més, alegó que un decreto ley no puede utilizarse para regular cuestiones que no son de extrema urgencia.
Ese decreto quedó derogado por error a través de una ley. Fue en la controvertida votación en la que el PP se equivocó y apoyó medio centenar de enmiendas de Vox y el Tribunal Constitucional acaba de dictaminar que, como el decreto ley ya está derogado, no puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de eximir del catalán al personal sanitario porque la norma recurrida ya no existe.
Pero la complicada tramitación de esta exención del catalán en la sanidad no acaba ahí. Como consecuencia de esta derogación inesperada a través de las enmiendas de Vox, el Govern tuvo que volver a aprobar un nuevo decreto ley que es el que se blinda ahora con estas enmienda. El equipo de la consellera de Presidència, Antònia Maria Estarellas, cree que, de esta manera, será imposible se anule la norma. La OCB ya ha anunciado un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional y, como mínimo, que el catalán sea un mérito estará avalado por una ley.
El PP ha presentado otras 15 enmiendas que están vinculadas al decreto de vivienda, pero que también regulan cuestiones como la agilización de la expropiación del Castell d’Alaró a través de su declaración de Bien de Utilidad Pública. Vox ha presentado un total de 13 enmiendas a la norma.
El apunte
Vox presenta una enmienda para arreglar el aparcamiento de la Academia de Rafael Nadal
Las claves
-
Lo intentó en la Ley de Polígonos pero Més se opuso
El PP intentó introducir estas enmiendas durante la tramitación del proyecto de ley de polígonos, pero como no las registró debidamente, Més se opuso incluso a que se debatieran en la comisión. Ahora sí las ha presentado en tiempo y forma.
Pactadas con Vox: está garantizado que saldrán adelante
Las 16 enmiendas que ha presentado el PP y las 13 de Vox están previamente pactadas por los dos partidos, por lo que saldrán adelante salvo que Vox haga uno de sus desmarques de última hora y no salgan adelante.
Más tiempo para que los interinos se saquen la titulación
Otra de las medidas aprobada recientemente gracias al acuerdo con Vox es la opción de que los interinos que han obtenido una plaza y no tengan aún el título de catalán dispongan de cuatro años más para lograrlo.
Auquí cada uno con su tira y afloja. Todo postureo. Y ese exceso de mortalidad tan misterioso que reportaba el medio insular hace unos años? Nadie sabe nada?