La regidora de Podemos en el Ayuntamiento de Palma y coordinadora autonómica del partido, Lucía Muñoz, anunció este sábado que su formación presentará una denuncia ante la Fiscalía contra el nuevo director general de Inmigración y Cooperación del Govern, Manuel Pavón, por un posible delito de odio.
En su calidad de portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Pavón declaró el pasado mes de junio una entrevista a esRadio que: «Si los datos de delincuencia están subiendo tenemos que tener en cuenta factores como la inmigración ilegal: vaya por delante que yo no digo que todos sean delincuentes y venfan delinquir, pero muchos sí…»
«Nos parece muy preocupante que el nuevo director comience su mandato con un mensaje absolutamente racista, que vincula migración con delincuencia», señaló Muñoz. «Este discurso es inadmisible, y vamos a tomar medidas legales para que la Fiscalía estudie si sus declaraciones constituyen un delito de odio».
Muñoz enmarcó las declaraciones de Pavón dentro de lo que denominó «tácticas de homonacionalismo y femonacionalismo», que, según explicó, «consisten en seleccionar una parte para estigmatizar al conjunto, asociándolo de forma directa a la delincuencia», una estrategia que también denunció en el caso del municipio murciano de Torre Pacheco.
La regidora anunció la denuncia a Pavón durante su participación en la segunda jornada del evento Vagas y Maleantes, un festival reivindicativo organizado por Podemos. El encuentro arrancó con una mesa redonda bajo el lema Queer for Palestine, donde se subrayó la importancia de visibilizar la causa palestina desde una perspectiva LGTBI.
«Nos tiene que quedar claro que Palestina también es una causa queer», afirmó Muñoz. «El Estado de Israel instrumentaliza a las personas LGTBI para blanquear su imagen, presentándose como una democracia avanzada, mientras utiliza esa supuesta modernidad para justificar la violencia contra el pueblo palestino». Además de Muñoz, la mesa contó también con la participación de activistas como Justi Soriano, del colectivo Orgull de Poble, María Armengual, feminista, y Elena Bassin, activista queer palestina y militante de Podemos.
Muñoz advirtió del retroceso político actual en derechos fundamentales: «Estamos en un momento de ofensiva reaccionaria, donde incluso sectores de la izquierda asumen marcos que enfrentan la lucha LGTBI con la defensa de los derechos de la clase trabajadora, como si fueran causas incompatibles», señaló. «Pero las personas LGTBI también somos clase trabajadora». Como ejemplo de esa intersección entre luchas, la regidora ha destacado que la recaudación de la doble jornada irá destinada a apoyar a las personas trabajadoras en huelga del metal en Cádiz, enlazando con experiencias históricas como el colectivo Lesbians and Gays Support the Miners, que apoyó a los mineros británicos durante la era Thatcher.
Sobre derechos adquiridos y pendientes del colectivo trató una segunda mesa tiulada Más allá del matrimonio igualitario: derechos conquistados y por conquistar, con Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans Y Secretaria LGBTIAQ+ de Podemos; Marta Sastre, activista trans; Neus Tur, politóloga especialista en género y economía social y solidaria; Alejandra Martínez, jurista especialista en género, migraciones y derechos humanos, y Brownie, artista travesti negra y activista antirracista. Se habló de avances importantes en la pasada legislatura, como la ley trans, pero se hizo hincapié en quedaron fuera personas migrantes, menores y no binarias y que aún hay mucho camino por recorrer.
El activista y dinamizador cultural Joan Rosselló, creador de contenido en catalán de Parlars mallorquins, protagonizó el pregón de las doble jornada: «Estamos hoy aquí para plantar cara a un mundo que nos quiere silenciadas e invisibles», comenzó Rosselló, quien quiso resignificar el escenario marcado por la memoria de la dictadura franquista. El pregonero destacó que el orgullo debe ser, sobre todo, «una trinchera» y no solo una fiesta, y subrayó el papel central de la lucha trans dentro del movimiento: «Sin la lucha trans no hay liberación LGTBI+».
El pregón de Salvador dio paso a una intensa noche de música. La actuaciones de Nam i Sonam, Fades, La Curandera y 2Padre se sucedieron con energía hasta bien entrada la madrugada cerrando dos días de programación donde el activismo y la cultura queer tomaron el espacio público.
Muñoz hizo un balance muy positivo de Vagas y maleantes: «hemos llenado el Parc de sa Feixina de rojas y maricones para hacer también un ejercicio de memoria ante un monumento que sigue siendo un símbolo de dolor para las víctimas del franquismo, muchas de las cuales ni siquiera quieren acercarse a esta plaza. Hemos reivindicado el orgullo de ser personas de izquierdas, queer y feministas, y ocupar este espacio como lo que somos, porque también es nuestro».
Podemos, estos que con su ley” si es si” soltaron centenares de violadores y pederastas. Ahora confunden ,no quiero mantener a unas personas con “odio “ a estas personas. Que algo no quiera o no me guste no quiere decir que lo odie. Típico discurso extremista Podemita.