Verse en una situación crítica dentro del agua es más fácil de lo que parece. El ahogamiento es rápido, silencioso y sobre todo prevenible. Uno de los grupos más delicados son los menores en primera infancia. De media, la UCI pediátrica de Son Espases atiende cada año entre cuatro y cinco niños que han sufrido un ahogamiento, los datos indican que el número de casos en piscinas es de un 90% frente al 10% de los que suceden en el mar, un peligro que se multiplica durante los meses de verano en las Islas.
«Suelen ser niños menores de cinco años. También, en nuestra comunidad hay una mayoría de niños extranjeros que vienen aquí de vacaciones y durante todas las vacaciones surge algún episodio de ahogamiento», explica el doctor Alberto Salas, pediatra especialista en ahogamientos infantiles. Además, estas incidencias ocurren en piscinas en tiempo de ocio, por lo que el especialista advierte en no caer en un exceso de confianza ni relegar la supervisión total de los menores en los socorristas, ya que, aunque están capacitados para atender a posibles casos, en ocasiones están masificadas y es difícil para los vigilantes estar atentos a todo lo que ocurre. Asimismo, aconseja que los encargados de los niños estén en el agua o lo más cerca posible de ellos, y que no sean otros menores, como hermanos mayores, quienes les supervisen.
Por ello, con motivo del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, Salas recuerda las medidas de prevención entre las que indica evitar distracciones como el móvil, establecer normas claras de comportamiento dentro del agua, utilizar barreras de protección en piscinas privadas y formarse en maniobras de reanimación cardiopulmonar bàsica, así como enseñar a los niños a nadar en edad escolar «antes de los cinco años, aunque a esas edades no hay que confiarse en sus habilidades y deben seguir siendo supervisados», dice.
Desde el SAMU 061, también indican utilizar dispositivos homologados para los niños. Con respecto al mar, aconsejan no bañarse cuando haga mal tiempo y haya bandera roja, evitar las zonas poco vigiladas y el consumo de alcohol y drogas. La rapidez y la calma pueden ser determinantes para salvar una vida. El servicio del 061 atendió 76 ahogamientos en 2024 y 42 en lo que llevamos de año. Por ello, desde el servicio de emergencias comunican que en caso de que se produzca un incidente, hay que rescatar a la víctima del agua, llamar al 061 o 112 e iniciar las maniobras de reanimación que se indicadas durante la llamada.