Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los particulares que se pasen al Airbnb Náutico perderán sus amarres en los puertos autonómicos de Baleares

El Govern busca paliar los efectos de la normativa estatal que legaliza el alquiler turístico de la lista séptima

| Palma | |

Los propietarios de embarcaciones que se acojan a la legalización del Airbnb náutico aprobada este martes por el Gobierno central perderán su derecho a amarrar en los puertos autonómicos de Baleares.

El Govern trata de paliar con esta medida los efectos que tendrá la nueva normativa estatal que permite solicitar autorización para alquilar embarcaciones particulares de la llamada lista séptima (las que hasta ahora tenían un uso exclusivamente privado) con fines comerciales.

La normativa estatal choca de lleno con la normativa que estaba tramitando el Govern balear con la idea de frenar la masificación en el mar. El texto autonómico, que debía entrar en vigor al acabar la actual temporada turística, prohíbe expresamente el alquiler comercial de embarcaciones privadas y aún va más allá. Exige a las empresas charter que operen en las Islas disponer de un punto de amarre en el archipiélago para el embarque y desembarque de su pasaje.

La resolución que ha anunciado la Conselleria del Mar este viernes, establece que utilizar comercialmente los amarres de Ports IB supondrá una infracción grave que comportará la apertura de un expediente sancionador y la caducidad inmediata de la concesión del puesto de atraque. Cabe recordar que en estos momentos hay alrededor de 20.000 puntos de fondeo y amarre en Baleares y más de 7.000 personas en lista de espera.

«Los amarres base de los puertos de gestión directa tienen la finalidad de mantener un equilibrio entre los amarres sociales y los amarres lucrativos. Por eso, utilizar amarres sociales para hacer un uso lucrativo supone desvirtuar esta finalidad», dice Ports IB.

La Conselleria de la Mar defiende que «el modelo balear de ordenación portuaria distingue claramente entre los usos particulares y comerciales, ya que implican afectaciones y necesidades diferentes, a menudo incompatibles».

La prohibición expresa del alquiler comercial de las embarcaciones que amarran en los puertos autonómicos entrará en vigor tras su publicación en el BOIB (entre este sábado y el próximo martes) .

Paralelamente, con el objetivo de reforzar el control sobre los puertos autonómicos en régimen de gestión indirecta, Ports IB ha solicitado a todos los Clubs Náuticos concesionarios que presenten en un plazo máximo de diez días, una propuesta provisional de distribución de los amarres según su uso. «Deberán diferenciar claramente los destinados a embarcaciones de uso particular y los reservados a actividades profesionales, especificando en este caso si se trata de charter náutico o de transporte marítimo no regular», informa el Govern.

La prohibición autonómica no afectará en cambio a los amarres disponibles en los puertos de interés general del Estado, en el caso de Mallorca, el Puerto de Palma y el Puerto de Alcúdia.

21 comentarios

Fart FART | Hace 5 meses

Bien vaaaa.......

user Ramón Ramírez | Hace 5 meses

I am you fatherPues si, si alquilas tu coche sin cumplir unos requisitos administrativos y darte de alta en un par de sitios, estas cometiendo, no una infracción, si no varias. Antes de opinar deberíamos ir aprendiendo como funciona el mundo que nos rodea.

user Chloe | Hace 5 meses

En el Puerto de Mahon hay números amarres con embarcaciones que se alquilan con el chalet y me consta que se ha informado a Autoridad Portuaria..., y allí siguen...

user Esbadalit | Hace 5 meses

Jajaja Bona APB, cada renovació de concessió aprofitau per reduir encara més els amarraments de gestió directa. Això m'obliga com a propietari d'una petita embarcació a llogar-la per a poder competir amb els preus desorbitats de les marines privades. APB, insistesc, sou lo pitjor que li ha passat al port de Maó en la seva història. Bona mar!!

Nacoto Nacoto | Hace 5 meses

xxxBoloñesa por favor.

user Blanca | Hace 5 meses

FanY cuando te toque no querrás pagar los 10 mil euros de amarre anual. Y volverá a quedar libre. Y volverás a llorar diciendo que son muy caros. ¡Buaaaaa, buaaaa….!

Mall Mall | Hace 5 meses

És que tota aquesta merda s'ha d'acabar !!! Començant pel lloguer de vivendes pel turistonteo, i seguit per aquest disbarat de massificat la Natura (la mar és Natura) amb llanxetes i d'altres artefactes nàutics, molestant i contaminant . PROU D'AQUEST MANICOMI !!!

user Jorge07 | Hace 5 meses

Otra cacicada pepera en contra de la libertad individual. Que pandilla… la derecha haciendo de izquierdas… y la izquierda sin defender la libertad…

user perrymason | Hace 5 meses

Oleeeee

user Ciutadà | Hace 5 meses

SolagneI de cervellet, com vas?

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 5 meses

Lucrativo supone ganancia, aquí estamos hablando de aminorar el coste de tener un barco. Es una suposición mía, pero imagino que Hacienda se habrá hartado de las exenciones de IVA de la lista sexta y así pagan todos porque si en séptima lo puedes alquilar 3 meses para qué lo vas a poner en lista sexta, crear una empresa y mil follones.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 5 meses

Lucrativo supone ganancia aq

user Portal | Hace 5 meses

Salvo algún jilipo...., los de izquierdas bien calladitos...

user Fan | Hace 5 meses

En los clubs marítimos con socios en lista de espera es una vergüenza ver listas 6 quitando sitio a los socios , cuando tendría que ser social

user Solagne | Hace 5 meses

CiutadàYo voy con la moto náutica y me encanta. Sé que hago ruido pero me gusta que me miren las chicas. Además voy tatuado y voy al gimnasio. Las chicas andan locas,detrás de mí

user Solagne | Hace 5 meses

Arderan barcos.

user Tots | Hace 5 meses

Molt bona decisió. Basta d'explotar la mar. Si tens un amarre no és per fer negoci, ho diu ben clar quan te donen s'informe d'aprovació de concessió de s'amarre.

user Ciutadà | Hace 5 meses

Molt bona resposta de la CAIB. Però haurien de vigilar molt més totes les embarcacions. Tant la CAIB com l'Estat. Les motos nàutiques són horroroses les infraccions que fan a certes zones de costa.

user I am you father | Hace 5 meses

Como noooo!!!solo saben prohibir y más prohibir,si yo alquilo a mi vecino mi coche una semana y me lucro de la situación¿estoy cometiendo un delito o infracción?pues no,es lo mismo que la náutica.con mis vehículos los dejo o alquilo o regalo a quien yo quiera!!ya está bien de tantas prohibiciones leñe.

xxx xxx | Hace 5 meses

Libertad , que es eso de prohibir? Eso es socialismo. Os daba macarrones antifascistas cada dia

Nacoto Nacoto | Hace 5 meses

Decisión más que acertada, sólo falta que Autoridad Portuaria tome la misma decisión para los amarres de gestión directa que están bajo su gestión

Relacionado
Lo más visto