El Consell de Govern de la UIB ha publicado este martes un manifiesto en el que ha expresado su compromiso a «no establecer relaciones comerciales ni académicas con aquellas entidades que vulneren los derechos humanos, el derecho internacional o las resoluciones de Naciones Unidas relativas a Palestina, y mantendrá esta posición hasta que no se consiga la paz en los territorios palestinos y se garanticen plenamente los derechos humanos».
La Universitat ha precisado que «no tenemos suscritos contratos, convenios ni acuerdos con universidades, empresas u otras entidades de Israel».
El manifiesto surge «ante el agravamiento de la crisis humanitaria en los territorios palestinos ocupados, con el aumento constante de las muertes indiscriminadas de civiles, el aislamiento de ciudades como Rafah, el bloqueo de la ayuda humanitaria, el bombardeo de infraestructuras civiles como el hospital Al-Ahli y la carencia de suministros médicos y alimentarios». En este sentido, la UIB se compromete «a no reconocer como legal la situación que se deriva de la presencia ilegal de Israel en los territorios palestinos ocupados y no contribuir ni colaborar, de manera directa o indirecta, a mantener esta situación».
Para la Universitat, «la situación actual en los territorios palestinos ocupados, marcada por vulneraciones graves del derecho internacional, ha sido condenada por numerosos organismos internacionales. La UIB expresa su alineamiento con las resoluciones y las orientaciones de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional».
La UIB añade la petición de que «cesen inmediatamente los ataques y la presencia militar de Israel en los territorios palestinos ocupados, que las agencias internacionales puedan llevar a cabo su misión y la colaboración con las instancias internacionales para aclarar y perseguir todos aquellos hechos que puedan ser constitutivos de crímenes».
Si señor, con un par. Dejad de tener relaciones con las instituciones que vulneren los derechos de los españoles, o apunta más bajo. Que vulneren los derechos de los isleños. ¡Hipócritas!