Rifirrafe entre Moncloa y el Consolat a cuenta del turismo en pleno debate sobre la masificación. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha informado en su comparecencia tras la reunión con Pedro Sánchez que éste le ha animado a abrir Baleares a mercados turísticos orientales, una afirmación que posteriormente han desmentido desde Moncloa. «El presidente no ha sido quien se ha referido a los nuevos mercados orientales», aseguran desde la Secretaría de Estado de Comunicación.
En la rueda de prensa en el Consolat, Prohens ha dicho que Sánchez se ha mostrado partidario de abrir rutas con nuevos mercados orientales, en línea con los «intereses del Gobierno». A continuación Prohens insistía en que esa política «debe estar enmarcada en una estrategia de contención que para nosotros es inaplazable». Un concepto, el de la contención turística, sobre el que ya un amplio consenso en la sociedad isleña, apostillaba.
Sánchez estuvo, precisamente, hace poco de viaje por Asia, visitando países como China y Vietnam. «Nos anima a sumarnos a esa política», ha comentado Prohens. La balear ha dicho que se ha encontrado a un presidente muy satisfecho por los buenos datos turísticos de Baleares y en ese campo le ha recordado la hoja de ruta de la Comunidad Autónoma abogando por medir las temporadas «no sólo en términos de cantidad sino de valor». «Hemos coincidido en que la palanca debe ser la sostenibilidad», ha matizado Prohens.
En cualquier caso, la presidenta del Govern ha afirmado que el máximo responsable del Ejecutivo nacional se ha confesado «muy contento con el éxito» turístico de las Islas y que lo ha subrayado como un «éxito de España» teniendo en cuenta los registros de récord que se acumulan.
Esas declaraciones sobre el mercado asiático han provocado un importante enfado en el entorno del presidente. Según el gabinete estatal, el discurso sobre el turismo lo ha iniciado la presidenta Prohens y Sánchez «en línea con el discurso de la Secretaría de Estado de Turismo, ha abogado por la desestacionalización, la diversificación y la sostenibilidad». De hecho, añaden, lo que le ha pedido Sánchez es «paliar los efectos negativos del turismo»; y que en particular ha mencionado las repercusiones sobre el acceso a la vivienda insistiendo en que debe aplicar la Ley para poner tope a los precios.
Esa misma versión contradictoria la desmentían a su vez en el Consolat asegurando que el balance de la temporada lo ha sacado a colación el presidente, y que no se habría hablado en absoluto de la Ley de Vivienda. En el entorno de Prohens hablaban llanamente de que Moncloa se está «inventando otra conversación»: «Difiere por completo de los términos en los que se ha desarrollado la conversación en este punto».
Cogestión aeroportuaria
Por otra parte, en la reunión Prohens ha puesto sobre la mesa otro tema estrechamente vinculado al debate sobre la masificación: el de la cogestión aeroportuaria. Baleares quiere tener más poder de decisión sobre la principal infraestructura de entrada al territorio. Ante esta ambición, la única ventana que ha abierto Sánchez es la de revisar un organismo ya existente, el comité de coordinación, del que Govern forma parte.
«Se trata de un órgano donde Aena nos informa de sus decisiones, pero con poco diálogo y poca cogobernanza. Es una buena noticia que esté dispuesto a hablar de una mayor participación y cómo tendría que funcionar el comité, aunque nuestra reivindicación es poder presentar nuestras propias propuestas. El presidente ha dicho que lo trasladará al ministro», ha indicado Prohens. Con todo, no escondía que la respuesta del Ejecutivo central le ha sabido a poco: «La puerta de entrada y salida y de comunicación con el resto del continente es trascendental para los residentes. El aeropuerto no se puede ver sólo como una máquina recaudadora de ingresos por parte de Aena. El Gobierno nos debe escuchar y dar más voz de la que tenemos en estos momentos para que la gestión aeroportuaria sea coherente con la gestión de flujos que impulsa este Govern».
Crec que na Prohens s'ho ha inventat. Ningú hi era , ningú el va sentir... Ha fet molta via a dir que el Govern està per la "contenció". L'ha usat per poder dir al poble el que pensa fer, però tots sabem que d'això res. Creixerem, ho sabem i ella també. Li ha vengut com anell al dit.