El sindicato SATI ha celebrado una reunión de urgencia en la mañana de este jueves para estudiar qué acciones tomar después del nuevo fiasco de ayer en las negociaciones con la patronal del TIB. Por lo pronto, se ha decidido crear una caja de resistencia para poder seguir con la huelga indefinida. La idea es recaudar el dinero suficiente «para apoyar con él a los trabajadores que están actualmente en huelga y poder seguir luchando contra esta patronal que no tiene piedad». Una referencia a la patronal en la línea de las realizadas en las últimas horas, en las que el tono del sindicato se ha endurecido notablemente.
«Creemos que esta caja de resistencia ayudará a aquellos trabajadores que noten resentidas sus nóminas», señala el SATI para añadir que de esa manera los empleados podrán seguir secundando la huelga y mantener un nivel de seguimiento casi total, como ha venido sucediendo hasta ahora (un 97 5 en la jornada de este jueves). Y sentencia: «Si piensa la patronal que nos va a agotar, lo tiene crudo: seguimos al frente y cada vez con más fuerza».
Desde el sindicato se hace un llamamiento «a todo aquel que quiera colaborar con todos los trabajadores del TIB en huelga para apoyarles en esta justa lucha». Así, han facilitado un número de cuenta para ir recaudando las aportaciones económicas que irán a parar a la caja de resistencia. El número de cuenta es el ES94 0081 0652 2800 0303 8309.
Además, el SATI ha convocado a la plantilla en la Estación Intermodal de Palma esta tarde a las 19.00 horas para llevar a cabo una movilización en la que los trabajadores se colocarán tiras de esparadrapo sobre la boca para denunciar las presiones que están recibiendo para reducir el ruido de sus protestas. «Ya no nos dejan ni levantar la voz. Cada día más restricciones, más control, más desprecio», reza la convocatoria difundida por Whatsapp.
Preguntada esta mañana por esta cuestión por los medios de comunicación, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha hecho «un llamamiento a la responsabilidad» a ambas partes, a fin de que pueda desconvocarse la huelga «y mantener la calidad del servicio para todos los ciudadanos». Sobre la petición expresa que ha hecho el SATI para que se involucre personalmente en el conflicto, Prohens ha remarcado que el papel de mediadores lo están asumiendo la consellera de Trabajo, Cati Cabrer, y el conseller de Movilidad, José Luis Mateo, quienes «se están dejando la piel» y mantiene «contacto permanente» con la propia presidenta.
De este modo, la huelga en el servicio de buses interurbanos de Baleares prosigue con unos servicios mínimos del 60 % y la fecha de su final parece cada día más incierta. Especialmente después de la infructuosa reunión de casi ocho horas mantenida el jueves, que ha acabado de reventar las ya de por sí tensas relaciones entre la patronal y el SATI. El sindicato cargó con especial dureza contra las empresas concesionarias. «Han huido como ratas, sin pensar en las consecuencias que generan al levantarse de la mesa (...) Sentimos mucha vergüenza al trabajar para esta gentuza».
En un comunicado remitido de madrugada, los representantes sindicales condenaron las formas de la patronal en las negociaciones y les responsabilizan enteramente de la situación que padece el servicio en estos momentos. «Se están llevando millones de euros a paladas todos los años empresas que han venido de la Península para esquilmar a la Administración pública mientras están prestando un servicio lamentable a los ciudadanos de estas islas», denuncian para reivindicar que «queda ya más que claro que las empresas privadas sobran en la gestión de un servicio público como es el transporte regular de pasajeros».
Con respecto al decepcionante encuentro con la patronal, el sindicato califica de «irresponsable» su actitud. La cuestión de los descansos entre jornadas, la que había generado mayores discrepancias en los últimos días, volvió a ser el muro infranqueable que evitó que se cerrara el acuerdo. «Después de más de 8 horas de reunión en la que hemos tenido que discutir uno por uno todos los puntos que ya estaban acordados, cuando ya estábamos a punto de firmar el preacuerdo, hemos vivido una situación vergonzosa y lamentable: la patronal ha empezado a fraccionarse y las empresas se han ido descolgando del texto una por una hasta terminar reventando toda la negociación; se han levantado de la mesa y se han ido sin dar más explicaciones. No han tenido ni la vergüenza de esperarnos para dar una explicación», explicaban en un comunicado en el que terminan reclamando la intervención directa de la presidenta del Govern. «Esperamos que la presidenta Prohens dé un paso al frente y coja las riendas de la situación».
Por otro lado, recuerdan a la patronal que el preacuerdo que se había redactado continúa estando sobre la mesa para que las empresas concesionarias se adhieran al mismo, aunque advierten que no saben por cuánto tiempo.
Como se nota q los votos positivos son en su mayoría trabajadores o familiares de la TIB. Dudo q vote positivo algún trabajador q haya llegado tarde al trabajo por los cap..... estos