El sector de la automoción en Baleares levanta el pie del freno y acelera para volver cuanto antes a los niveles prepandemia. Así lo reflejan los datos de la 'Memoria Anual 2024' de Faconauto, que reafirman la recuperación de la facturación y el empleo en la red de distribución, tras el impacto de la pandemia y la crisis de suministros.
Los concesionarios oficiales de automóviles en las Islas facturaron 1.094 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento del 3,6% respecto a los 1.056 millones registrados en 2023.
Además generaron un total de 4.892 empleos directos a lo largo de 2024, lo que supone un incremento neto de 134 puestos de trabajo respecto al año anterior, un 2,8% más.
El número de concesionarios también aumentó y se elevó de 53 a 57 puntos de venta, con un total de 143 instalaciones activas en todo el archipiélago.
El sector de la automoción en Baleares se estabiliza tras la pandemia, según Luis Pol, presidente en Baleares de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas en toda España. «Este año, las previsiones apuntan a que llegaremos a una cifra de matriculaciones óptima, lo que permitirá que el parque de vehículos más antiguo vaya desapareciendo», afirma Pol.
Las ventas de turismos también aceleran respecto a 2024. Hasta julio se han matriculado en las Islas un total de 16.540, un 16,7 % más que en el mismo período del año pasado, una tendencia que lleva a pensar que este año se superarán las 22.535 matriculaciones de turismos de 2024. La cifra total de 2025 quedará lejos, no obstante, de las 34.632 matriculaciones de 2018, el récord de la última década antes que de que la pandemia las redujese a la mitad: 16.297 en 2020 y 17.676 en 2021.
Uno de los efectos del Covid en el mercado ha sido el aumento significativo de los precios de los vehículos. Según Pol, el coste de los vehículos ha subido en torno a un 30 % desde el inicio de la crisis sanitaria, «pero la sensación de encarecimiento es aún mayor porque ha desaparecido la tradicional oferta de coches pequeños por alrededor de 15.000 euros. Ahora, es difícil encontrar un vehículo por menos de 19.000 a 22.000 euros», explica el presidente de Faconauto Baleares.
El arancel del 15 % acordado entre EEUU y la UE no va afectar a los concesionarios de Balears: «no somos exportadores de vehículos a Estados Unidos y a Europa tampoco llegan coches de marcas estadounidenses como General Motors o Ford», asegura Pol. No obstante, destaca que las fábricas del norte de Europa, como BMW, Audi y Volvo, sí envían sus modelos a Estados Unidos, lo que incrementará el precio de sus vehículos en el mercado europeo.
Sobre el futuro del mercado de vehículos en Europa, Pol también subrayó el crecimiento de las marcas asiáticas, en particular las coreanas y chinas. «Hace 20 años ya se veía venir este cambio, y hemos pasado de unas 15 marcas asiáticas a unas 80. Estas marcas vienen para quedarse, y en el mercado europeo, que está muy consolidado, no hay aumento del parque de vehículos, sino un cambio, por lo que a más marcas, menos tarta para repartir. No obstante, está por ver ver cuántas de estas marcas asiáticas tendrán la capacidad para seguir comercializando sus productos y sobrevivir en el mercado europeo», advirtió Pol.
Pol destaca la electrificación del parque automovilístico como el gran reto de presente y futuro para el sector de la automoción. «Las marcas han hecho los deberes y disponen de una amplia oferta de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros, que irán ajustando su precio para ser más asequibles. Ahora se necesitan una buena red de puntos de carga para que los usuarios puedan cargar al menos la mitad de su batería en 15 o 20 minutos», concluye Pol.
Nunca he comprado ni voy a tener uno. No necesito un coche para nada.