La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural destinará hasta seis millones de euros, procedentes del fondo del factor de insularidad, para adquirir una finca rústica en la que se creará un campo de investigación y experimentación agraria. El Govern ha publicado la licitación del concurso y los propietarios interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 19 de septiembre.
En cuanto a los requisitos, la finca rústica que busca el Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera de les Illes Balears (IRFAP) debe tener una dimensión mínima de 48 hectáreas de superficie agraria útil, 40 de las cuales deben ser de regadío. También deberá disponer de conexión a la red eléctrica, agua apta para el riego agrícola y reunir otras características técnicas que se detallan en el pliego de condiciones publicado este sábado en el BOIB.
El Govern pretende disponer de un espacio propio donde experimentar, innovar y formar. Además, el proyecto permitirá poner a disposición del sector los resultados de la investigación para que pueda aplicar los conocimientos y mejorar así la productividad y competitividad de las explotaciones. También se quiere transferir la tecnología y los conocimientos a técnicos, agricultores y científicos.
Las características que debe cumplir la finca son tan específicas que sólo hace falta incluir el DNI del propietario.