Donar semen en Baleares es un proceso completamente anónimo, altruista y seguro, que requiere del cumplimiento de múltiples requisitos médicos, personales y legales. Así lo explica el Instituto Bernabeu, una de las clínicas pioneras en reproducción asistida a nivel europeo, que cuenta con un programa especializado en la selección de donantes.
El camino para convertirse en donante comienza con una entrevista personal y un cuestionario exhaustivo, en el que se analizan antecedentes familiares, hábitos de vida y posibles enfermedades. Tras esta fase, el candidato es evaluado a nivel fenotípico, teniendo en cuenta características como la altura, el color de ojos, piel y cabello, así como fotografías para estudiar la forma de la cara, ojos y cejas.
Evaluaciones médicas y genéticas exhaustivas
Uno de los aspectos clave del proceso es la calidad seminal, que debe estar por encima de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se realiza una prueba de congelación-descongelación para asegurar que el semen mantiene su viabilidad en condiciones de almacenamiento.
La siguiente etapa incluye una evaluación psicológica con profesionales especializados, y posteriormente se realizan análisis completos de sangre, orina y semen. Dentro de estas pruebas se incluye un Test de Compatibilidad Genética Ampliado (TGC), que permite descartar la transmisión de más de 3.000 enfermedades recesivas.
Cumplir con todos estos requisitos no es sencillo. Solo entonces se puede comenzar la fase activa de la donación, durante la cual el donante debe acudir semanalmente al centro y mantener un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días antes de cada muestra.
La legislación española garantiza en todo momento la confidencialidad del donante mediante la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPDGDD), así como su inscripción en el registro nacional de donantes para reproducción asistida (SIRHA). Desde el Instituto Bernabeu destacan que su proceso va «más allá de lo que exige la ley», incorporando criterios de evaluación genética y psicológica con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad tanto para las familias receptoras como para los donantes.
No es un negocio
A diferencia de lo que pueden decir muchos 'testimonios', desde las clínicas se remarca que la donación de semen es un «acto altruista y no remunerado», desmintiendo así a todos aquellos que venden este proceso como una manera de ganar dinero fácil y rápida. «No es cierto que paguemos por donar, sólo que a veces damos una compensación económica en concepto de gastos por movilidad hasta el banco de semen», destacan profesionales del Instituto Bernabeu y la clínica Juaneda Fertility de Palma.
ACMECorrecto.Que yo sepa siempre han cobrado por la donación de semen,igual que las mujeres por donar óvulos.Es decir,no se donan,se venden.