Cada vez hay más incendios y sobre todo cada vez son más virulentos e incontrolables. Lo hemos visto en el pasado en California, Grecia o Portugal. Este verano el fuego asola la Península y ha obligado a desalojar y a confinar a centenares de personas. ¿Qué ocurriría si un megaincendio se produce en Baleares? Joan Santana, Jefe del Servei de Gestió Forestal de la Conselleria d'Agricultura, nos da la respuesta.
«Los que nos dedicamos a esto sabemos que la primera premisa es evacuar, pero con los comportamientos tan extremos que se producen ya no da tiempo. Por eso vemos decisiones como la de confinar, que se han acordado estos días para algunos de los incendios en la Península», reflexiona el especialista.
Santana advierte de que «una decisión como esta no se toma a la ligera, se toma porque estamos ante un comportamiento extremos que escapan a la capacidad de extinción y ya no da tiempo a desalojar». «En Eso es algo que preocupa en Baleares, sufrir uno de estos grandes incendios en unas islas saturadas de gente, con miles de personas y turistas en verano... comprometería la seguridad y obligaría a tomar decisiones muy tensas si se producen», añade.
De unos años a esta parte Baleares experimenta una tendencia a la baja en número de incendios y de superficie quemada pero el experto sabe que la situación puede cambiar en cualquier momento. «Que no nos engañemos, la paradoja balear es que un incendio quema el 90 % de la superficie si hay un día malo y se produce una chispa». «Quedaría fuera de la capacidad de extinción y se podría ir de madre», añade.
Las Baleares no solo están cada vez más saturadas por la actividad turística sino que el modelo turístico está transformando el paisaje lo que a su vez incrementa los riesgos. «No podemos ir detrás del fuego, hay que trabajar desde la prevención. El 100 % de éxito no se debe al azar», reflexiona.
Santana advierte de que «el abandono rural que vemos en las Islas genera un escenario muy complejo en el que se acumula la biomasa. Cuando arde en intensidades de llama imposible de apagar la situación es incontrolable y sabemos que los incendios cada vez son mas intensos, extensos y peligrosos, porque además cada vez hay más viviendas en las zonas forestales. Cuando hay un conato en Ibiza nos pone los pelos de punta», concluye.
Es problema no es sa massa forestal, O si hi ha molta branca seca per es bosc, que és molt necessari per donar nutrients al bosc, per aliments per els arbres. El problema són totes aquelles persones que Giménez i tiren llosques, papers, vidres, plàstics. Aquest és el problema dels incendis. PROHIBIR JA!! A TOT FUMADOR PASSETJAR PEL CAMP, PEL BOSC I PROHIBICIÓ FUMAR DINS ES COTXES ja que després tiren es xigarro per sa finestra.