La Direcció General de Primera Infància, Atenció a la Diversitat i Millora Educativa ampliará a partir del curso 2025/26 su implicación directa en la gestión de centros de educación infantil de primer ciclo (0–3 años), con el fin de consolidar un modelo que garantice la equidad y la calidad educativa desde los primeros años de vida.
Los nuevos centros que asumirá la Conselleria serán el EI Can Baix Sol (Marratxí), el EI Santa Eulària y el EI Sant Rafel (Sant Antoni de Portmany), que en conjunto suman aulas específicas para bebés, para niños de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, ha detallado Educació en un comunicado.
Además, varios CEIP incorporarán aulas para esta etapa, entre ellos el CEIP Sant Carles (Santa Eulària des Riu), el CEIP Guillem Ballester i Cerdó (Muro), el CEIP Na Penyal (Cala Millor), el CEIP Fornells, el CEIP Gabriel Palmer (Estellencs), el CEIP Miquel Porcel y el CEIP Sa Indioteria (Palma), así como el CEIP de Caimari.
En el pasado curso ya se integró el primer ciclo de infantil en cinco CEIP: Anselm Turmeda y Son Pisà (Palma), Joan Veny i Clar (Campos), Mare de Déu de la Consolació (Santanyí) y Nadal Campaner Arrom (Costitx).
Baleares la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha un sistema de concierto educativo específico para el primer ciclo (0–3 años), lo que ha permitido la incorporación de plazas concertadas en esta etapa y ha favorecido la equidad, la accesibilidad y la gratuidad progresiva para las familias.
Desde el curso 2023/24, la gratuidad del primer ciclo de infantil está garantizada en las islas tanto en los centros públicos como en las escoletes municipales con convenio con la Conselleria, en el marco de un modelo educativo que la administración autonómica considera pionero en España.