El PSOE ha acusado este jueves al Govern balear de incumplir sus compromisos con el sector agrario y de abandonar el campo a favor de la construcción y la especulación en suelo rústico.
La secretaria de Transición Ecológica del PSOE balear y diputada en el Parlament, Pilar Carbonero, ha criticado en una nota que, lejos de convertirse en un referente de sostenibilidad, como prometió el Govern del PP al inicio de legislatura, «Baleares se está transformando en un polo de atracción gris, de cemento y de construcción», para beneficiar a los especuladores y empresas del sector inmobiliario, en lugar de apoyar a agricultores y ganaderos.
Carbonero ha alertado de que, en los últimos dos años, han cerrado unas 200 explotaciones agrarias en las islas, a pesar de los anuncios del Govern de potenciar el sector.
Además, ha señalado que este fenómeno va acompañado de un proceso de turistificación del entorno rural.
Según datos ofrecidos por la diputada, entre 2023 y 2024 las estancias en alojamientos de turismo rural han aumentado un 11 % y el número de viajeros un 22 %, cifras superiores a la media nacional, que se sitúa en un 1,1 % y un 3,9 % respectivamente.
La formación ha detallado que la producción ganadera y agrícola en las islas está disminuyendo y que los sacrificios de ganado ovino, bovino y porcino han descendido, al igual que la producción de cultivos tradicionales como la patata o la almendra.
La diputada socialista también ha criticado que el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, no haya cumplido su promesa de garantizar precios justos para los productos del campo balear ni de poner en marcha un plan efectivo de apoyo al sector.
«Las explotaciones siguen en números rojos y cada vez son más los profesionales que abandonan el campo», ha lamentado Carbonero.
La diputada ha indicado que el Govern ha incumplido todas las promesas en materia de agricultura, ha advertido sobre la creciente salinización de los pozos de agua en las islas y ha denunciado la contradicción de que, mientras los agricultores y ganaderos tienen dificultades para acceder al agua, «sí habrá agua suficiente para llenar las piscinas de las nuevas construcciones en suelo rústico».
Que sabrá Carbonero del Campo, cero patatero. Lo que hace inviable el campo son las cien mil normativas de la burrocracia de la Unión Europea y vuestra maldita agenda 2030.