El PSIB presentó este lunes a Marga Prohens como una presidenta instalada en el «Madrid me mata», que ha hecho suya la estrategia de Alberto Núñez Feijóo –con quien pidió que rompiera– y del «populismo de la ultraderecha» por pura «estrategia electoral» y dejando de lado los problemas de Balears que «no sólo no han mejorado, sino que han empeorado». Según los socialistas, «el Govern no ha estado donde tenía que estar y ha eludido sus responsabilidades».
Ese es el análisis que hace la ejecutiva –dirigida por la secretaria general del partido, Francina Armengol– al inicio del curso político y en que se incidió en el error que supone para el Govern no acogerse a la condonación de parte de la deuda financiera que hoy aprobará el Consejo de Ministros y que representaría 1.743 millones para Balears.
La tesis de los socialistas es que habrá otras comunidades autónomas, también del PP, que sí se acogerán a la propuesta. El Govern la rechaza. El pasado viernes volvió a reiterarlo el vicepresidente Antoni Costa. Para los socialistas, la negativa del PP a acogerse a esta medida «supone despreciar un esfuerzo conjunto con la sociedad civil y los partidos progresistas».
Para la vicesecretaria general, Rosario Sánchez, actual secretaria de Estado de Turismo y exconsejera de Hisenda –que informó de la reunión junto al secretario de Organización, Cosme Bonet– la estrategia del PP se basa en «no hacer nada, culpar a Madrid, especular con las necesidades de la gente y abrazar la ideología de la ultraderecha con un cálculo electoral». Y afirmó que con los intereses que el Govern dejará de pagar por la deuda «se podrían construir 10.000 viviendas sociales, reforzar la educación, mejorar el sistema sanitario, invertir en transporte público o en recursos hídricos».
Según Cosme Bonet, «el Govern ha optado por un discurso ultraderechista para encubrir la falta de rumbo político». Y se refirió al hecho de que el nuevo secretario de Inmigración, Manuel Pavón, «que se declara racista» y que el presidente del Consell de Mallorca, Llorenc Galmés», «se fotografíe sonriente con pateras» o que la presidenta «pida ayuda a Madrid mientras boicotea las reuniones».
Curso parlamentario
La ejecutiva que celebró este lunes marca el inicio del curso político en Balears. El Parlament reanuda esta semana su actividad: mañana se reúnen la Mesa y la Junta de Portavoces y el martes, 9, se celebra el primer pleno del periodo de sesiones, que también será el primero del Govern de Prohens remodelado en julio. Sandra Fernández (Famílies i Benestar Social) y Catalina Cabrer (Treball, Funció Pública i Diàleg Social) responderán a preguntas.
El verano ha estado dominado por la polémica sobre la inmigración y el reparto de menores. El Govern balear quiere marcar la agenda del nuevo curso y mantener su pulso –en línea con las otras comunidades donde gobierna el PP– con Pedro Sánchez, algo que éste descarta. El PSIB se presenta como «alternativa de gobierno», así lo indicó Cosme Bonet.
Los socialistas han terminado prácticamente su ciclo congresual. Todavía quedan celebrar cinco asambleas locales, entre ellas la de Inca. Después de la reunión que se celebró este lunes, el PSIB tiene que convocar a su Consell Político una vez que haya concluido todo el proceso de renovación de ejecutivas locales e insulares y abrirá la segunda fase de su proceso, que es el de elección de candidaturas. Aunque no será hasta el próximo año cuando se celebren primarias.
Francina Armengol, que es la presidenta del Congreso, nunca ha renunciado a volver a ser candidata en mayo de 2027. Aunque todo está pendiente de si se adelantan o no las generales.
Copia de garrafon,” Ayuso quiero ser,pero no tengo un MAR a mano.