Aspirante a Policía Nacional por tres milímetros. El TSJIB ha aceptado el recurso presentado por una mujer que fue excluida del proceso de acceso al cuerpo policial por su talla y peso. El tribunal considera demostrado que existió un error de medición por parte del tribunal y que, en todo caso, el Supremo ya anuló en su momento los requisitos de tamaño para optar a una plaza. La mujer se presentó a las oposiciones que se convocaron en el año 2017. Las bases fijaban como requisitos medir 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 en el de las mujeres. También incorporaba unos límites en el índice de masa corporal tanto por arriba como por abajo. En el tallaje que llevó a cabo el tribunal de la prueba se le tomaron 1,58 metros de altura y un peso de apenas 42 kilogramos. Estas medidas la dejaron fuera tanto por peso como por estatura.
Sin embargo, la aspirante presentó varios documentos para acreditar que sí cumplía esas exigencias. Entre ellos certificados de que había donado sangre en fechas próximas al examen, algo que sería imposible si hubiera pesado menos de cincuenta kilogramos. No fueron admitidas esas alegaciones y se le impidió continuar con el resto de las pruebas. Acudió a los tribunales y la Sala de lo Contencioso del TSJIB le da la razón en sus alegaciones.
En primer lugar, el tribunal estima que sí que cumplía los requisitos. Tanto por un documento médico que entregó al tribunal que afirmaba que medía 161 centímetros como por una pericial llevada a cabo en el procedimiento judicial que dice que, en la actualidad mide 160,3 centímetros. «Como el parámetro de la altura en adultos no es movible, salvo accidente o decrecimiento por la edad, debemos entender que esa talla se corresponde con la que tenía en el año 2017», señalan los magistrados.
Respecto al peso se remite a la donación de sangre: «No es previsible que en tan solo 15 días pudiera engordar ocho kilogramos». Por lo tanto, la sentencia concluye que «se cometió un error».
A esto añade que el Tribunal Supremo estimó el recurro por otra aspirante en el mismo concurso y anuló el reglamento que fijaba los límites de altura para cada sexo porque consideraba que eran discriminatorios para las mujeres. La consecuencia es que las aspirante podrá participar en la próxima convocatoria y que se mantendrán las notas que tuvo entonces. Si supera el proceso su antigüedad será 2016.
Bueno, lo siguiente: policías y bomberos ciegos, sordos, minusválidos, que mas da, hay que ser inclusivo. Como dicen por los comentarios, eso no es lo importante, lo importante es la cabecita. Yo debo de estar muy viejuno, tendré que ir a algún curso de estos de microcredenciales en diversidad e inclusión, Coach en duelo animal o hacerme monje budista o yo que se.