La Dirección General de Tráfico (DGT) le pedirá a las autoescuelas de Baleares que suban el nivel de preparación de los alumnos, ya que sólo uno de cada tres de cada diez aprueban a la primera, exactamente el 36 %. El jefe provincial de Tráfico en Baleares, Fernando Alonso, explica la proliferación de escuelas de conductores low cost, que prometen aprobar en poco tiempo, motiva que algunas personas se presenten a la prueba sin estar preparadas.
«No es una crítica a las autoescuelas, entendemos que hay mucha competencia y tienen que adaptarse a las exigencias del mercado, pero es necesario hacer ese esfuerzo y concienciar a los alumnos de que el hecho de presentarse antes no da garantías de aprobar, sino lo contrario», argumenta. En este punto, resalta que están trabajando con las academias de conducir para lograr que más personas consigan el carnet en el primer intento, pero advierte que «no será a costa de reducir el nivel de exigencia»
A su modo de ver, el problema es que el actual reglamento no exige que los alumnos se presenten con una formación mínima. «La DGT ha intentado que sí la haya, pero no lo ha conseguido». Alonso argumenta que «vamos hacia un modelo de negocio de bajo coste y las autoescuelas se ven obligadas a competir y permitir a los alumnos que se presenten cuando quieran, aunque a veces no estén preparados».
El jefe provincial de la DGT advierte que «esto provoca que las escuelas de conductores que quieren ser muy exigentes se vean en una desventaja competitiva porque para el alumno la oferta que le puedan hacer no es atractiva y se va a una que le permite dar menos clases y presentarse antes al examen. Esto, evidentemente, no es garantía de que van a aprobar, pero si en la planificación del alumnos, sobre todo de los que vienen en verano y quieren obtenerlo en este periodo».
Ante esta situación, el responsable de la DGT en Baleares avanza que «vamos a intentar que los alumnos vengan con mejor formación porque si aprueban a la primera no tendríamos que tener tantos examinadores», informa. En este sentido, lamenta que el número de aprobados a la primera en la prueba práctica en las Islas es muy bajo, subraya que es inferior a la media nacional, y se ha propuesto subirlo.
Alonso explica que esto, además de ser negativo para los alumnos que tienen que gastar más tiempo y dinero para conseguir el carnet de conducir, afecta en la programación de los exámenes de la DGT para conseguir el permiso de circulación. En este punto, asegura que actualmente no hay lista de espera significativa en Baleares para poder presentarse a estas pruebas. «En el teórico se pueden presentar al examen de forma casi inmediata y para los exámenes de circulación en vías abiertas al tráfico varia según el momento del año, pero no tenemos una lista de espera desmesurada», expone, al tiempo que asegura que no hay una cifra concreta.
No obstante, admite que en otros momentos sí los ha habido, por los motivos citados con anterioridad y por la falta de examinadores. Al igual que ocurre con el resto de funcionarios, el Archipiélago balear no es un lugar atractivo a la hora de destino por el elevado nivel de vida, especialmente, porque la vivienda es muy cara. Según un estudio de Fotocasa, el precio medio del alquiler de un piso de 80 metros cuadrados supera los 1.500 euros mensuales.
El jefe pronvincial de Tráfico subraya que ya se han resuelto los problemas de personas porque ya se han «repuesto los efectivos de la plantilla que habíamos perdido». En este sentido, explica que «conseguimos que en la nueva promoción de examinadores se mandase un número muy similar al de los que se habían marchado». En estos momentos hay 16 examinadores en las Islas, a los que hay que sumar dos coordinadores que si es necesario también pueden realizar pruebas. Además, precisa que la lista de espera que se produce en ocasiones para poder presentarse a los exámenes de la DGT también está motivada por la falta de profesores de las autoescuelas.
Te imaginas que ponen mas profesores y de repente los mallorquines conducimos bien ?