«Quien quiera comprar su vivienda habitual es mejor que lo haga hoy que mañana». Esta es la recomendación que realiza Pau A. Montserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Legal. En este sentido, argumenta que «no hay variables económicas sólidas que indiquen una bajada relevante de los precios inmobiliarios en los próximos años; más bien lo contrario, lo más probable es que sigan subiendo».
El Euríbor ha arrancado esta semana con subidas y el pasado mes de agosto cerró en el 2,114 %, lo que supone el primer alza de 2025. Además, la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar los tipos de interés en el 2 %. Preguntado por cómo afecta todo esto al mercado inmobiliario de las Islas, Monserrat responde que «la estabilidad de los tipos de interés, en la franja del 2 %, supone una congelación del efecto llamada a la hora de financiar la compra de una vivienda. Si las expectativas de estabilidad del Euríbor se mantienen, la oferta de hipotecas a tipo fijo con intereses cada vez más bajo se estabilizará: los bancos ya no manejan años de más bajadas de los tipos y se estancan en su oferta de intereses fijos».
No obstante, precisa que «un Euríbor cercano al 2 % supone financiar la hipoteca a un interés aceptable, sobre el 3 % si tomamos una hipoteca media a Euribor + 1%. Las familias que puedan comprar su vivienda por capacidad de ahorro y solvencia ante las entidades financieras, podrán endeudarse a tipos razonables hasta 2027. Por tanto, no debemos esperar que los precios de la vivienda se contengan por efecto de la estabilización de tipos, simplemente, no se añade más gasolina al fuego de los precios inmobiliarios».
¿Qué pasará con el alquiler?
El mercado inmobiliario balear atraviesa una situación muy complicada. Por una parte, el número de viviendas en venta ha descendido un 41 % desde junio de 2021, momento en el que se contabilizó un máximo de stock en el mercado. Así lo pone de manifiesto un informe publicado este martes, por Idealista. Por otra, los precios están disparados y el metro cuadrado se vende a 5.361 euros, según el informe Mercado Inmobiliario de Illes Balears publicado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), basado en los datos de los principales mercados inmobiliarios. Por tanto, para el precio medio de venta de un piso es de 428.880 euros.
Esto está motivando que muchos residentes en las Islas no puedan comprarse una casa y tengan que recurrir al alquiler, en muchas ocasiones compartiendo piso. Los precios de las rentas también son desorbitados y superan a muchos salarios: el alquiler medio es de 1.528 euros al mes, según un estudio de Fotocasa.
Monserrat augura que, «lamentablemente», las rentas seguirán al alza. Esto se debe a que «hay muy poca oferta y una demanda en crecimiento». Además, recrimina que «sigo sin ver políticas decididas y acertadas para aumentar la transparencia y seguridad jurídica del mercado de alquiler privado, ni la creación de un parque de viviendas de VPO de alquiler potente».
Jajajajaja...un listillo