Es el gigante nuclear más poderoso del mundo. El titán más moderno de Estados Unidos, el portaaviones USS Gerald R. Ford, fondeará en la bahía de Palma del 3 al 8 de octubre, en medio de una tensión mundial sin precedentes por los roces con Rusia y el polvorín del Medio Oriente. Según ha podido saber Ultima Hora, algunos oficiales estadounidenses ya se encuentran en la capital balear para preparar la llegada de los soldados de la Sexta Flota, que tienen previsto desembarcar para conocer la Isla.
De momento, ya se han movilizado más de una veintena de autocares para recoger a los militares en el puerto de Palma, aunque la cifra podría aumentar en los próximos días. La Policía Nacional y la Guardia Civil también han sido informadas de la llegada de la tripulación, por motivos de seguridad. A bordo del USS Gerald R. Ford viajan un total de 4.500 marines.
El buque de propulsión nuclear recibe su nombre en honor del 38.º presidente de Estados Unidos, que sirvió en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial y falleció en 2006, a los 96 años de edad. Se trata de una mole de 337 metros de eslora, dotada de la tecnología más avanzada del mundo, y con capacidad para transportar 90 aviones, entre ellos los más avanzados del mundo, como los cazas F/A-18 y los F-35.
«Es una máquina militar sin parangón. Ella sola podría aniquilar a muchos ejércitos del mundo», explicó el viernes un mando policial experto en geopolítica. Los preparativos para la llegada del USS Gerald R. Ford se están llevando a cabo con total discreción y cierto sigilo, debido a las tensiones internacionales y para evitar que se puedan organizar manifestaciones o concentraciones en contra de su llegada.
A finales del pasado mes de junio el buque de guerra zarpó de la base naval de Norfolk para dirigirse al Mediterráneo, a fin de disuadir a Irán de que atacara con misiles a Israel. El 13 de agosto cruzó el estrecho de Gibraltar en dirección al Atlántico, apoyado siempre por varios destructores y un submarino.
Está equipado con nuevas catapultas electromagnéticas que eliminan la necesidad de vapor de agua recalentado, con lo que consigue un 25% más de lanzamientos de cazas en una jornada y requiere un 25% menos de tripulación.
Tras sus tareas de patrulla por el Atlántico, la mole nuclear ha regresado a aguas del Mediterráneo y el día 3 de octubre tiene previsto fondear frente a la bahía de Palma. Tiene un calado de más de doce metros de profundidad, por lo que no puede acercarse a la costa. A nadie se le escapa que el portaaviones más poderoso del mundo llega a la Isla en un momento de una enorme tensión geopolítica internacional.
La situación en el Este de Europa degenera por momentos y la entrada de drones rusos en territorio polaco de la OTAN ha disparado todas las alarmas. Los estados bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, están en máxima alerta y en Dinamarca han cerrado varios aeropuertos por la aparición de unos misteriosos drones, que no han podido ser derribados.
A todo esto se suma el polvorín de Oriente Medio, la masacre de Gaza y la sombra cada vez más alargada de una guerra abierta y total entre los dos archienemigos regionales: Israel e Irán. Por si fuera poco, China es cada día más poderosa y no se descarta una invasión de Taiwán.
SobrasadaBasadaQue bueno tu comentario. Eres uno de los nuestros: Mallorquin 100%; Animo. Comentarios frescos son siempre interesantes.