Més y Esquerra Unida rechazan la presencia del portaaviones USS Gerald R. Ford, que fondeará en la bahía de Palma a partir de este viernes, 3 de octubre, hasta el día 8 de este mes. El portavoz de Més en el Parlament Lluís Apesteguia, afirmó que su partido siempre ha estado en contra de la permanencia de España en la OTAN. «De entrada, no; de salida, sí», ha señalado. Ha lamentado que las autoridades de Balears y de España no tiene capacidad para oponerse a la presencia de la embarcación mientras España esté en la OTAN. Ha señalado que llama la atención que «patriotas» españoles acepten ser «tratados como criados» por Estados Unidos y acepten que haya un presidente que diga qué hay que hacer con los prepuestos. «Eso es patriotismo cutre», ha dicho.
Esquerra Unida también ha enviado un comunicado en el que se opone a la presencia del portaaviones, un rechazo que se ha manifestado en cada ocasión en que ha recalado un barco americano en aguas de Baleares, pero más aún en un contexto internacional tan delicado como el actual, con una tensión mundial sin precedentes con los conflictos en Ucrania y Gaza. El partido reclama que el barco de guerra «pase de largo» y critica que la visita del portaaviones se produzca «cuando no ha pasado ni una semana desde la aprobación del Decreto de prohibición del tráfico de armas, combustible y productos procedentes de los territorios palestinos ocupados por Israel».
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, también se ha referido a la presencia del portaaviones en la bahía de Palma, pero previamente se ha mostrado «orgulloso» de que el Gobierno de España haya vetado el paso de armamento destinado a Israel y de que no se usen las bases para ayudar en este conflicto. Ha precisado que se trata de una escala que realiza un barco de un país de la OTAN, «como ha pasado en numerosas ocasiones hasta ahora».
El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha destacado que la presencia de portaaviones en Palma ha pasado con todos lo gobiernos autonómicos, «incluso con Podemos en el Govern». Ha destacado que España forma parte de la OTAN, que da garantías de seguridad. «Solo faltaría que no puedan hacer escala, además con el resultado económico que dejan», ha dicho.
El buque de propulsión nuclear recibe su nombre en honor del 38.º presidente de Estados Unidos, que sirvió en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial y falleció en 2006, a los 96 años de edad. Se trata de una mole de 337 metros de eslora, dotada de la tecnología más avanzada del mundo, y con capacidad para transportar 90 aviones, entre ellos los más avanzados del mundo, como los cazas F/A-18 y los F-35.
Monea enrrabiadaTu eres bobo. No me extraña que esté el Galgo en la Moncloa con estos votantes.