El diputado del PSIB Marc Pons ha denunciado que la nueva ley de puertos que han presentado PP y Vox, y que hoy se ha aceptado a trámite en el Parlament con los votos de PP y Vox, esconde la defensa de intereses particulares del conseller de la Mar, Juan Manuel Lafuente, al que vinculan con la propiedad de una marina en Menorca. El conseller ha subido a la tribuna del Parlament tras las acusaciones de diputado socialista y ha precisado que las acciones de esta marina forman parte de una herencia de su padre, que no ha sido aceptada.
«Hay gente que toma decisiones que le benefician», ha dicho el diputado socialista en referencia al conseller de la Mar. «Hay cuestiones que contaminan esa decisión y que explican por qué el Consell de Govern no ha aprobado este proyecto de ley», ha dicho en referencia a que la propuesta no la ha presentado el Ejectutivo, sino el PP y Vox. «Lafuente tiene un interés directo», ha denunciado. «No podemos dar apoyo a propuestas del Govern que defienden el interés particular y no el general», ha dicho Pons.
El diputado socialista se ha preguntado qué votó el conseller en el Consell de Govern cuando el Ejecutivo tuvo que emitir su parecer sobre la aceptación de esta norma. En su opinión, con esta ley hay un claro conflicto de intereses del conseller porque existe una relación directa con la marina y la ley que se ha aceptado a trámite le beneficiará directamente. «Si un conseller tiene intereses directos, esto chirría», ha dicho.
El conseller ha acusado al diputado del PSIB de hacer un «uso torticero» de su situación personal y ha recalcado que no ha participado en su redacción porque es una iniciativa de los grupos parlamentarios, no del Govern, a propuesta de las asociaciones y de los clubes náuticos. «No tengo interés personal ninguno más allá del interés general», ha señalado tras reconocer que heredó de su padre unas participaciones en una sociedad que tenía desde hace 30 años. El conseller ha afirmado que no ha participado en ningún consejo de administración ni tien poder de decisión.
«Me pongo a disposición de los grupos para dar toda la información», ha dicho. Ha insistido en que en política «no todo vale» y ha rechazado las insinuaciones y las «injurias veladas». «Se ha hecho un uso exagerado y demagógico de la situación», ha afirmado el conseller, que ha reiterado su disposición a informar a los diputados de la situación de la herencia, «totalmente minoritaria en todo caso».
Monsieur cesjardin se pone exigente ?