Vox va al choque total contra Marga Prohens. El partido de extrema derecha ha provocado este martes la segunda derrota parlamentaria del Govern tras votar en contra de un decreto clave para la presidenta que, entre otras medidas, prevé la aceleración de proyectos considerados estratégicos para las Islas, una moratoria parcial de energías renovables en suelo rústico y posibilita la importación de residuos de Eivissa a Mallorca. El rechazo de Vox a este decreto, sin embargo, no guarda relación con el contenido del decreto, sino con las exigencias del partido de extrema derecha en materia lingüística, que van mucho más allá de lo pactado con sus antiguos socios.
Vox exige que el PP acepte tramitar una propuesta lingüística que deroga el decreto de mínimos y tumba la ley de normalización lingüística. PP y Vox habían pactado una modificación de la Ley de Educación para que el castellano, junto con el catalán, sea lengua vehicular en la enseñanza, pero al propuesta de Vox va mucho más allá de lo pactados. Marga Prohens, que ha tenido que abandonar el pleno ante la situacion de alerta roja climática en Eivissa, ya había avisado que no cederá en esta materia ni traspasará las «líneas rojas» de su partido.
Los dos partidos seguían negociando un acuerdo hasta este mismo martes, pero las posturas estaban muy alejadas desde hace días ya que las dos formaciones mantienen un planteamiento de máximos: el PP pedía a Vox que presente otra propuesta que solo incorpore la vehicularidad del castellano en la educación e insistía en que no aceptará tramitar la planteada hasta ahora porque es inconstitucional y traspasa sus líneas rojas. Vox exige lo contrario. Pedía al PP que permita que el Parlament tramite su plan lingüístico y después incorpore modificaciones vía enmiendas si no está de acuerdo con el texto.
vigajuTe dic igual que a s'altre espanyolista: no t'inventis un Vox virtual. Es Vox real defensa a ultrança es castellà i si pogués derogaria s'oficialitat des català, es gallec i es basc. Sa política lingüística que imposaria Vox si pogués seria sa franquista i no cap altra. Ho saps de sobra i precisament per això éts militant i votant de Vox. No mos vulguis vendre figues per llanternes cridant en foraster amb majúscules!