El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará al Estado la declaración de zona catastrófica por los daños materiales ocasionados por el temporal 'Gabrielle'. El municipio ha sido el más perjudicado por las lluvias de este martes puesto que se registraron 254 litros por metro cuadrado (l/m2), más de la mitad de lo que suele llover en un año.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha informado que apoyan la solicitud del alcalde Ibiza y ha anunciado que la llevarán al Consell de Govern; además, ha señalado que también sumarán a otros municipios que han resultado gravemente afectados por las inundaciones que ha provocado la perturbación que se quedó clavada sobre Ibiza durante horas.
En este punto, ha precisado que los ayuntamientos son los que tienen que realizar la petición de declaración de zona catastrófica, pero ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo autonómico y ha reiterado que el Consell de Govern aprobará todas las peticiones que se formulen para enviarlas directamente a Madrid.
Prohens ha resaltado que prácticamente todo su gobierno está desplegado este miércoles en la isla de Ibiza con la finalidad de evaluar los daños provocados por fuertes lluvias, que sumieron a la Isla en un auténtico caos; hoy se está intentando recuperar la normalidad. Como se recordará, la Aemet activó la alerta roja en Ibiza y Formentera el pasado martes y, por primera vez, se envió en Baleares el mensaje ES-Alert.
Cabe destacar que los servicios de Emergencias están trabajando en la zona, con la finalidad de garantizar la seguridad y recuperar la normalidad lo antes posible. Aunque la ciudad de Ibiza ha sido una de las zonas más afectadas, toda la Isla se ha visto sacudida por las intensas lluvias de la borrasca ex-Gabrielle.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) también está desplegada en la isla de Ibiza, con refuerzos de Mallorca y la Comunidad Valenciana, y durante toda la noche ha estado trabajando, especialmente realizando labores de limpieza cerca del aeropuerto, además de achicando agua en viales o viviendas, entre otros lugares. Prohens ha agradecido su «pronta respuesta», así como la buena predisposición de Balearia, ya que el Govern fletó un barco con maquinaria y recursos humanos.
Prohens ha recalcado que «esta coordinación es la que ha permitido que se vaya recuperando la normalidad dentro de la gravedad, con toda la empatía y solidaridad con las personas afectadas». Por último, ha destacado que no ha habido heridos graves y ha puesto en valor el trabajo de los profesionales que «desde primera hora estuvieron a pie de calle».
Por 4 gotas de nada llorando, firmado Mazón.