Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Salut trabaja en crear el registro de objetores del aborto, pero evita aclarar si cumplirá el plazo de Madrid

La Conselleria dice que este derecho está garantizado en todos los hospitales públicos de Balears, segundo territorio con más casos

Un quirófano del Hospital Universitari de Son Espases | Foto: T.Ayuga

| Palma |

El Govern está trabajando «con normalidad» en la creación del registro de personas objetoras de conciencia para la práctica del aborto para el cual el Gobierno le da, como máximo, un plazo de tres meses para tenerlo listo. Desde la Conselleria de Salut aseguran que se está avanzando, aunque todavía no pueden concretar si estará terminado antes de lo requerido.

El presidente Pedro Sánchez ha enviado una carta a los presidentes de Aragón, Principado de Asturias, la Comunidad de Madrid y Baleares estableciendo esta fecha porque se trata de un requisito de la ley de 2023, cuyo protocolo fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en diciembre de 2024. Las cuatro comunidades mencionadas incumplen la norma al seguir aún sin crear este registro.

Desde la Conselleria de Salut, sin embargo, aseguran que el derecho a abortar está garantizado en todos los hospitales públicos de las Islas. De hecho, los datos sitúan a Balears como la segunda comunidad autónoma con la tasa más alta, de 13,87 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, solo superada por Catalunya, con un 14,89. Una tasa que se mantiene prácticamente estática en relación con años anteriores, mientras que en la mayoría de comunidades sube ligeramente.

El año pasado se registraron en España 106.172 abortos voluntarios, lo que fija la tasa nacional en 12,36 por cada 1.000 mujeres en edad de concebir. Del total, 3.347 se produjeron en las Islas. Por edad, el grueso de las interrupciones se realizaron a mujeres de entre 25 y 29 años, seguidas de las de 20 a 24 años.

Negacionismo científico

El toque de atención del presidente se produce después de que el Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP aprobara una iniciativa de Vox en la que se planteaba la obligación de informar a las mujeres de un supuesto síndrome postaborto, un diagnóstico sin base científica. El PP del consistorio de la capital votó a favor de la moción aunque fue matizada un día después por el alcalde ‘popular’ José Luis Martínez Almeida, que indicó que la información que se dará a las mujeres que pretendan abortar no será obligatoria, sino voluntaria y que «no la va a determinar Vox» sino «los profesionales» del ayuntamiento. Ante esto, Sánchez denunció que este asunto se instrumentaliza en muchas autonomías y que el Gobierno «va a ser garante, una vez más, de que este derecho se preserve».

10 comentarios

Is Lengo Is Lengo | Hace 2 meses

Pero esto no salió a concurso el año pasado o hace 2?

user vivaz | Hace 2 meses

A quien tenemos que objetar todos es a esta ministra que parece venida de algún círculo oscuro de los infiernos. Y, por supuesto, también a todo el gobierno. ¡A ver si nos dejan vivir en paz de una vez!

manu menorca manu menorca | Hace 2 meses

... cuando un proyecto de vida nace, se le pone nombre, y algunas sectas religiosas se lo apropian salpicándolo... pero ni el registro ni la iglesia han exigido nunca dar carta de persona a un proyecto... a ese proyecto se le llama feto y si llega a buen puerto será una persona, mientras tanto está en proceso de fabricación... hay que hacer todo lo posible para que el feto en proceso de formación llegue a buen puerto, pero si aparecen circunstancias en las que los fabricantes, la madre en este caso, asistida por los profesionales, consideran que no puede llegar a buen puerto, pues se escogen nuevos espermatozoides, que hay un montón... más confiar en las mujeres y dejemos a los fanáticos fuera de este asunto, que es demasiado delicado para exacerbados de salón...

user EricClapton | Hace 2 meses

ToGuiMaUsted se olvida del juramento hipocrático. Si quiere que se ponga en marcha dicha propuesta, se debería jurar que se va a intentar salvar la vida de todas las personas, pero se van a matar a otras que el Gobierno de turno diga. Y entonces, si se podría exigir que los que no estén de acuerdo, que no entren en la Seguidad Social.

user EricClapton | Hace 2 meses

No es un derecho elimininar el feto que te estorba.

user EricClapton | Hace 2 meses

Pere JuanEl trabajo de los médicos es intentar salvar vidas. No acabar con ellas.

user Portal | Hace 2 meses

Qué más da, si dentro de cincuenta años se hará lo que diga nuestro gobierno musulmán... Va a ser una monada, ya veréis...yo no.

user Pere Juan | Hace 2 meses

Esto es ridículo. Imáginate que un militar se declara "objetor de conciencia" y no quiere coger las armas. Los médicos que no quieran hacer su trabajo, que se vayan a trabajar de camareros, o de albañiles. Curiosamente, algunos de esos "objetores" son los que luego operan en la sanidad privada.

user ToGuiMa | Hace 2 meses

Los profesionales hombres y mujeres que no quieran cumplir con la ley aprobada en España en materia de aborto y se nieguen a colaborar con las mujeres que lo solicitan, no pueden trabajar en la sanidad pública. En lugar de objetar han de presentar la renuncia a su puesto de trabajo y pueden irse a trabajar donde se les consienta decidir por encima de la legalidad española. España ya ha decidido por medios democráticos y no queda más que acatar la ley. Si mañana objetan tratar a personas de color ¿también se lo consentiremos?

user BURNE | Hace 2 meses

No se puede banalizar sobre este problema. Hay que partir de la base que el aborto NO TIENE QUE SER UN METODO ANTICONCEPTIVO, es una situación muy difícil para una mujer, independiente mente de religiones, moralidades etc. y muchas las causas que a una mujer le puede llevar a planteárselo. Dudo mucho que una mujer vaya a abortar feliz y contenta. Personalmente soy partidario del aborto con condiciones, pero creo que tendría que ser la última opción. Antes deberían repartir gratis en las farmacia la píldora del día después a todas las mujeres en edad fértil que la soliciten, para no llegar a la opción final. Respecto al registro de médicos me parece que habría que hacerlo al revés. Que se apunten los que están dispuestos a hacerlos, NO HACER UN LISTADO DE LOS QUE NO QUIEREN HACERLO. Ahora bien, si el profesional no quiere hacerlo por la mañana, tampoco en la privada, por supuesto

Relacionado
Lo más visto